sábado, 20 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Buscarán en Ixtac conseguir perro adiestrado en rescate
Ixtaczoquitlán | 2018-10-11 | Nora Gabriela Lira
/ PASTORES

Ante la gran utilidad que representan los perros adiestrados en búsqueda para ubicar a personas desaparecidas en accidentes de aviación, ferroviarios o automovilísticos, excursionistas perdidos en regiones suburbanas, agrestes o alta montaña y rescate en terremotos y otras contingencias, autoridades de Ixtaczoquitlán analizan la posibilidad de contar con un cachorro pastor belga malinois.


“Hay interés por parte del ayuntamiento de este lugar para quedarse con un cachorro para formar y de hacerlo sería el primer perro de rescate en el sureste del país”, refirió Alfredo Matrio Quintana García, director de Servicios Caninos Profesionales.

Comentó que ellos trabajan con cuatro canes de rescate operativos y esto implica tiempo y disciplina, pero todos los perros, mascotas o de trabajo, tienen que tener una “gotita” de tiempo para que se porten bien.

Agregó que no hay perros malos, simplemente humanos que no cumplen con darles educación, ejercicio y tiempo como un niño pequeño.

Mencionó que en un año se puede tener un perro adiestrado para el servicio de rescate si el guía es constante.




Señalo que las razas más utilizadas para adiestrar son pastor alemán, pastor belga malinois, labrador, labrador dorado, golden collie y Jack Rusell Terrier, aunque ellos trabajan con el belga malinois porque consideran que dan los mejores resultados operativos.

Refirió que su actividad más reciente fue en el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, en donde estuvieron dos semanas ayudando en la búsqueda de personas.

Esa labor, comentó, los hizo acreedores a un premio especial de la Federación Canófila Mexicana, el Techichi de Plata, que es el mayor reconocimiento que se puede recibir por parte de esa agrupación.

Quintana García fue entrevistado previo a su participación en la demostración de la labor de estos canes en los cursos que tomaron elementos de grupos de ayuda en Ixtaczoquitlán.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México