lunes, 24 de septiembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Programa de Pueblos Mágicos no excluye a pueblos indígenas, aseguran
Orizaba | 2018-09-10 | Nora Gabriela Lira
/ RGCORONA

 


Con el programa de Pueblos Mágicos no se hace a un lado a los indígenas, aseveró Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Mencionó que eso no es algo que se conozcan esté ocurriendo, por el contrario, aseguró que a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se aplican recursos en zonas indígenas en un concepto similar.

“Tenemos Paraísos Indígenas en CDI, que son recursos en donde vamos desarrollando turismo. Yo creo que aquí lo importante es que se permita la llegada de desarrollo a ciertas localidades para evitar migraciones, que se fije la población y que existan destinos que permitan que el turismo, que es un motor de desarrollo, genere desarrollo local”, expuso.

El funcionario federal recordó que el programa de Pueblos Mágicos tiene ya más de 16 años de desarrollo y hay 111 municipios con los que se está trabajando de manera conjunta.




Destacó que hay una relación estrecha en lo que tiene que ver con los nombramientos, reglas de operación y seguimiento de los expedientes y mejoras, con lo que se sigue potenciando el turismo en el país.

Recordó que los recursos no fluyen en función de los nombramientos, sino por los proyectos que se presentan y que son evaluados por un comité.

Destaco que en el programa se han otorgado cerca de tres mil millones de pesos para proyectos productivos y de desarrollo de infraestructura en los 111 municipios que cuentan con esa denominación.

Descartó que en el caso concreto de Veracruz no hayan fluido recursos para los municipios por culpa de la anterior administración estatal.

“Existen estados que nos presentan proyectos, existen municipios que nos presentan proyectos y son los que revisamos para su adecuada integración”, apuntó.

En torno al tema de la inseguridad, reconoció que es algo que a todos ocupa, pues el turismo es sensible a esto, por lo que se trabaja con las autoridades competentes para generar el ambiente adecuado para recibir a los paseantes en los diversos destinos.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México