martes, 11 de diciembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
En Veracruz, solo una de cada 10 mujeres denuncia
Ciudad Mendoza | 2018-08-09 | Jorge Galindo

En Veracruz, las estadísticas señalan que de cada 10 mujeres el 50 por ciento son violentadas, y de éstas solo una interpone denuncia en contra de su agresor, el cual es principalmente su pareja sentimental.


De acuerdo al censo que presenta la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito, las mujeres no denuncian por temor a represalias.

Y es que a pesar de que en este rubro se han tenido avances significativos a favor de los pueblos indígenas, aún prevalece la discriminación hacia las mujeres, que además de no acceder en su totalidad a los programas sociales del gobierno, siguen siendo objeto de violencia.

La directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas consideró que se ha avanzado pero los resultados van lentos, pues con el simple hecho de no llegar los programas sociales a municipios marginados ya se les está discriminando.

“La falta de infraestructura de caminos, de electrificación, de todas las necesidades que hay en las zonas indígenas y pues también la violencia contra la mujer, así como los feminicidios no para, yo creo que si lo mencionaba nuestro gobernador la inseguridad ha disminuido pero pues en la mujer siempre ha existido”.




Dijo que en Veracruz se distribuyen en las cuatro regiones la cantidad de un millón 300 indígenas, en su mayoría mujeres que siguen siendo objeto de violencia y gracias a la corrupción que prevalece en el “país no denuncia porque termina perdiendo más, pues regularmente se trata del marido quien agrede.

“Yo creo que el 50 por ciento de las mujeres sufre violencia. En los pueblos indígenas seamos realistas, así como en toda la sociedad, las mujeres en las zonas urbanas tienen más el valor de denunciar y en las zonas rurales y en donde hay un millón 300 mil indígenas, muchas no se atreven porque siempre la mayoría de las veces, la corrupción entra y al último la mujer cuando demanda a la mujer le va peor”, señaló.

Sobre los feminicidios dijo que siguen siendo una constante que va al alza, aunque destacó que por fortuna hay un mejor acceso a la procuración de justicia al existir traductores que las acompañan para hacer la denuncia correspondiente, añadió que el presupuesto para el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado fue insuficiente para atender las necesidades en su totalidad.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México