sábado, 20 de julio del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Se extenderá temporada de canícula en Veracruz, prevé la Conagua
Coatzacoalcos | 2019-07-11 | Heder López Cabrera

Será hasta la segunda quincena de julio cuando inicie la sequía intraestival, conocido coloquialmente como ‘La Canícula’, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadiendo que hay una disminución de lluvias lo que incrementó temperaturas en el sur, sureste, noreste y algunas zonas del centro del país, lo que atrasará la llegada de este fenómeno climatológico.


“Este año, el fenómeno se podría presentar en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país. Este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre”, se lee en el comunicado de la Conagua.

‘La Canícula’ provocará, durante 40 días, altas temperaturas y lluvias escasas, mismas que están por debajo del promedio, siendo Veracruz uno de los 20 estados más afectados y el que ya atraviesa un periodo de sequía severa y extrema.

Pese a que ‘La Canícula’ es una época donde hay pocas lluvias, en Veracruz esta situación se agravó desde febrero que comenzó el estiaje, intensificándose en mayo y junio, al grado que varios afluentes se secaron en la Sierra de Soteapan, incluso Coatzacoalcos rompió récord el 8 de mayo al alcanzar los 45 grados Celsius.




De acuerdo a la Conagua es complicado pronosticar tanto el inicio, la duración e intensidad de la sequía intraestival, pues éste se encuentra en función de las condiciones atmosféricas y que en circunstancias excepcionales podría iniciar desde junio o extenderse hasta septiembre.

“Con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3% con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo”, explica la dependencia en el boletín.

En Veracruz la sequía persiste aún dentro el inicio de ‘La Caníncula’, pues 108 municipios atraviesan por estas condiciones, de los cuales 22 de la zona sur están bajo un estiaje extremo, 47 en sequía moderada, 39 en sequía severa y 93 son anormalmente secos, estos últimos no son considerados bajo sequía.

Este miércoles la Secretaría de Protección Civil emitió su perspectiva meteorológica en la que persiste la sequía en la entidad, debido a que las precipitaciones que esperan del 10 al 16 de julio se encuentran estadísticamente abajo del promedio, además se dio a conocer una alerta climática por los efectos de ‘La Niña/El Niño’ que persistirán hasta septiembre.

¡Qué calor!
Este viernes inicia la sequía intraestival, conocida como ‘Canícula’. Se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

Duración
12 de julio a 20 de agosto

Estados afectados
Campeche, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Por qué ‘Canícula?
Se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.


Recomendaciones
Hidratarse constantemente
Evitar exponerse directamente al sol
Utilice ropa de algodón de colores claros y manga larga
Use sombreros o gorra
Utilice bloqueador solar

Se esperan temperaturas intensas en los siguientes 40 días. / CANÍCULA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México