miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
AC ha registrado 5 defunciones por cáncer en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-06-11 | Miralda Cadena

Durante el primer semestre del 2019, la asociación ‘Nueva Vida Ante el Cáncer AC’ ha registrado cinco defunciones de mujeres de poco más de 50 años, las cuales perdieron la batalla contra el cáncer de mama, informó América Luna López, presidenta de la agrupación de Coatzacoalcos.


“Nos da mucha tristeza porque la verdad es que sí hemos tenido cinco defunciones, porque fueron personas que lucharon mucho y fuimos parte de su proceso, en especial hubo una que luchó por más de cuatro años recaía y de repente resurgía, pero luego de cáncer de mama le dio en los huesos, pues por falta de recursos no terminó su primer tratamiento, siendo un proceso fuerte porque al final le invadió todos sus órganos”, declaró.

Mencionó que por fortuna no han tenido casos de jóvenes fallecidas, y reconoció que en estos casos, la muerte es más común en aquellas mujeres que acuden a un hospital o a pedir apoyo una vez que la enfermedad está muy avanzada; “cuando ya está avanzada es un poco más difícil, no quiere decir que no se puedan salvar pero ya es más complicado que los tratamientos funcionen, en cambio cuando lo detectan oportunamente de verdad que sí salen adelante aunque muchas veces terminen quitándoles su mama, y tengan que llevar quimioterapias”, detalló.

Luna López, pidió a las mujeres realizarse sus autoexploraciones mensualmente, ya que está es la forma más rápida de una detección temprana, así como estar siempre al pendiente de los cambios que presenten en sus mamas.

“En la edad reproductiva cada vez mes hay que explorarse, así como después de haber pasado la menopausia deben fijar una fecha para hacerse su autoexploración, pues además de una bolita pueden presentar síntomas de enrojecimiento en el seno, que no muchas veces quiere decir cáncer de mama, o igual descoloramiento de pezón o hundimiento del mismo, esos ya son indicadores de que algo no está bien y deben checarse”, manifestó.

Finalmente insistió que todas las mujeres acudan a la calle Zamora, número 321-A, de la zona Centro, que es donde se encuentra ubicada la AC, para despejar dudas, puesto que pueden canalizarlas con un médico.

La asociación ‘Nueva Vida Ante el Cáncer AC’, de esta ciudad ha registrado cinco defunciones en lo que va del año, todas estas por cáncer de mama, en mujeres de poco más de 50 años / CANCER
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México