miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
En plena temporada de lluvias, Conagua reconstruirá afluentes del sur de Veracruz
Coatzacoalcos | 2019-06-10 | Heder López Cabrera
/ RÍO COATZA

Es en plena temporada de lluvias cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará diversos trabajos de reconstrucción en las márgenes de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, así como de algunos arroyos, en el sur de Veracruz.


Lo anterior se constató a través del sistema Compranet en la licitación pública LO-016B00985-E24-2019, cuya fecha de inicio del contrato será del 1 de agosto y concluirá el 28 de noviembre de este año; dichos trabajos son autorización del Comité Técnico del Fideicomiso 2003 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que sesionó el pasado 7 de enero.

De acuerdo a esta licitación se atenderán acciones por los daños ocasionados por la presencia de lluvias severas e inundaciones ocurridas del 16 al 22 de octubre de 2018 en 42 municipios veracruzanos, entre los que se encuentran Acayucan, Chinameca, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Minatitlán, Sayula de Alemán y Uxapanapa, por citar algunos.

En la descripción se menciona que se realizará un estudio y proyecto ejecutivo para diversas obras, entre las que se contempla la limpieza y desazolve del río Chiquito a la altura de la localidad de Boca del Río; la reconstrucción de la margen natural izquierda de éste en Xochiltepec; además de otro trabajo similar pero en el río Coatzacoalcos entre las localidades Lázaro Cárdenas e Ixtepec, todas en el municipio de Texistepec.

También contempla la limpieza y desazolve del arroyo El Juile y la reconstrucción de ambos márgenes en la localidad del mismo nombre; además de del arroyo Acotope, en Medias Aguas, todos pertenecientes a Sayula de Alemán.




Además reconstruirán la margen natural derecha del río Chachijapa, en la comunidad Saturnino Cedillo (Poblado Uno), en Uxpanapa, así como la limpieza y desazolve del río Coatzacoalcos en Hidalgotitlán.

El fallo para conocer a los ganadores de esta licitación será el 15 de junio y la los trabajos durarán 120 días naturales, sin embargo, ese periodo se cruza precisamente con la época más álgida de la temporada de huracanes y frentes fríos, por lo que posiblemente las localidades donde se realizarán estas obras vuelvan a inundarse.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México