viernes, 19 de julio del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Suspenden búsqueda de fosas en el Cereso de Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-05-14 | Gerardo Enríquez
/ CERESO

La renuncia del Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Geisser Caso Molinari, suspendió hasta nuevo aviso las investigaciones realizadas el interior del Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos para tratar de localizar presuntas fosas clandestinas


Se informó que en la primera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Búsqueda llevada a cabo en Xalapa el pasado lunes, se había acordado activar el protocolo para detectar fosas clandestinas en donde participarían la Secretaría de Gobernación, Gobierno de Veracruz, Fiscalía General de Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), representantes de Colectivos, Consejo Estatal Ciudadano, Secretaría de Salud, entre otras dependencias.

En dicha sesión, se determinó darle prioridad al tema de las fosas localizadas en la comunidad de Úrsula Galván en la zona centro de la entidad, zona en la que buscan a integrantes de una familia completa que fueron desaparecidos por presuntos elementos policiacos estatales hace más de dos años.

Posteriormente se iniciaría un operativo de revisión en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de ésta ciudad, luego de que hace dos semanas se alertara sobre la presunta existencia de fosas clandestinas en el interior del penal mediante un mapa.

Cabe recordar que el pasado viernes durante su visita a la región, el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez descartó dicha situación en la prisión de ésta ciudad, sin embargo preciso que será necesario que el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas active el protocolo para corroborar la existencia de más fosas clandestinas en la entidad.




LAMENTAN COLECTIVO RENUNCIA DE COMISIONADO

Colectivos de Búsqueda de Personas desaparecidas en Coatzacoalcos, lamentaron éste martes la renuncia del Comisionado Estatal Geisser Caso Molinari, con quien dijeron estaban trabajando de forma coordinada en las labores de búsqueda que llevan a cabo en diversos sitios de la zona sur en donde podrían estar los restos de sus seres queridos que están desaparecidos.

Belén González expresó que con Caso Molinari, estaban coordinando en la zona sur la búsqueda de pistas que los lleven a dar con el paradero de más de 100 jóvenes desaparecidos en la región entre el año 2012 al 2016, entre ellos su hijo Jacob Vicente Jiménez González.

“Es una lástima que el licenciado Geiser haya renunciado al cargo de Comisionado de Búsqueda, habíamos hecho un buen equipo con él y estábamos trabajando de manera coordinada. Nosotros seguiremos haciendo la labor de búsqueda que venimos haciendo desde hace años y ojalá que quien quede al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda se ponga la camiseta y nos apoye como el maestro Geisser”, comentó.

Lenith Enríquez también lamentó que el ex comisionado nunca recibiera el apoyo necesario para trabajar al frente de la dependencia; "indigna que la oficina no le fue entregada con la prontitud requerida. Que se quedó solo con el compromiso y que el apoyo gubernamental hasta el día de hoy no llega. La ley sin voluntad política es muy difícil de cumplir”, manifestó.

Agregó que el próximo Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, deberá de entender que el trabajo es muy difícil, pues Veracruz es un inmenso terreno de exterminio y quien ocupe ese puesto tiene que estar preparado, tener conocimiento en búsqueda, en campos y en vida, así como conocimiento de las tres leyes. General, Estatal y Ley de Víctimas.

Geisser Caso Molinari quien hace apenas tres meses había asumido el cargo de Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, renunció al cargo luego de sufrir un pre infarto derivado del estrés por el trabajo que desarrollaba.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México