lunes, 15 de julio del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Ante violencia, ‘agoniza’ periodismo de investigación en el sur
Coatzacoalcos | 2019-03-23 | Miralda Cadena
/

“El Periodismo de Investigación está en crisis, ya que es difícil hacerlo por todo lo que conlleva y aparte hoy en día hay un abuso, pues cualquiera con un teléfono y grabadora se convierte en periodista o reportero y eso atenta contra el espíritu de la profesión”, expresó Adolfo Alberto Laborde Carranco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.


El también participante en asuntos internacionales como lo es Cable News Network (CNN), TV Azteca, Aristegui Noticias, Canal 22 y 11, TeleSur, fue entrevistado previo a su participación en el sexto foro de Comunicación que organizó la Universidad Sotavento AC.

Añadió que ante la situación, es necesario que comunicólogos dedicados a informar se manejen con ética, y se apeguen al Manuel de Periodistas que maneja cualquier casa editorial, adaptándolo al siglo XXI.

Refirió que igual los constantes ataques a periodistas han tenido parte de responsabilidad en que se esté perdiendo este género informativo, pues en ocasiones tiende afectar intereses de personalidades, que no están de acuerdo en que la verdad sea dada a conocer.

“Si bien es cierto el periodismo tiene como objetivo hacer valida la primicia de buscar la verdad y eso a veces empaña algunos intereses, lo que crea una eventual sensibilidad y ruptura en el estado de derecho que nos ayuda a entender porque muchos del gremio han tenido problemas y caído en las manos del crimen organizado”, enfatizó.

MÁS DE SU TRAYECTORIA

En cuanto a su trayectoria laboral mencionó escribe una columna en el periódico El Heraldo de México, con temas internacionales y especialmente de Asia.

“ahí yo manejo una doble vertiente, la primera es que trato de hacer sencillos los mensajes y por otro lado hago periodismo de investigación, pues soy igual académico y eso lo dejo notar cuando trato de robustecer mis argumentos en la parte académica y creo igual es algo de lo que nos falta no irnos a la primera y corroborar datos”, explicó.

Señaló que de una nota informativa del día puede surgir un tema para investigar y convertirlo en un reportaje, o un artículo, todo esto dependiendo lo que busque la casa editorial.

“Es mucho lo que ha disminuido el periodismo de investigación, pues ya no se necesita gente especializada de acuerdo a las nuevas visiones de algunos medios, pero se tienen que realizar lo básico investigar, corroborar, salir a buscar la noticia, tratar de decir la verdad y no ser tendenciosos”, aseveró.

Por último reconoció que hoy en día es necesario el uso de las redes sociales en este oficio, el cual debe ser utilizado como un instrumento y no un medio para hacer periodismo, ya que las redes sociales no suplen a los medios de comunicación.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México