viernes, 24 de mayo del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Desalojan y albergan a vecinos de ex basurero de Coatza
Coatzacoalcos | 2019-03-15 | Miralda Cadena
Finalmente después de alrededor de ocho días de estar respirando humo del incendio del ex basurero, un promedio de entre 70 a cien familias fueron desalojadas al albergue del INAPAM / ALBERGUE

Fueron desalojados un aproximado de entre 70 y cien personas que habitan en las inmediaciones del ex basurero, ubicado en la colonia Santa Rosa y ampliación de esta misma, luego de que se volvieran avivar puntos de fuego y fumarolas que crearon una inmensa capa de humo que causó afectaciones en la salud de los colonos.


David Esponda Cruz, director de Protección Civil (PC) y bomberos de esta ciudad, manifestó que esto ha sido a causa de las rachas de viento del Frente Frío número 44, las cuales que comenzaron a ganar fuerza la tarde- noche del viernes en el puerto de Coatzacoalcos.

“Apenas llevamos un 30 a 35 por ciento sofocado el incendio del ex tiradero de basura, el cual comenzó arder desde el pasado sábado 2 de marzo, o sea que aún vamos a tardarnos un poco más porque está faltando un 70 por ciento; tan sólo este día (viernes) se gastaron alrededor de 182 litros de agua”, indicó.

HABILITAN REFUGIO DEL INAPAM

La noche del viernes fue habilitado por PC y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de esta ciudad el refugio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho, con colchonetas y víveres para resguardar a las familia que pese al temor de dejar sus viviendas por la inseguridad, llegaron tras haber sido desalojadas.




“Las casas están llenas de humo, ni a los animales se puede dejar ahí, pues ya eso se salió de control; y aunque no queríamos salirnos por la inseguridad que hay tuvimos que venirnos al albergue, ya que ya no se puede estar ahí; incluso estuvimos en unas carpas que instalaron días anteriores viviendo prácticamente en la calle pero ya igual lo alcanzó el humo”, declaró Alejandra, habitante afectada de la colonia Ampliación Santa Rosa.

“También hay gente y niños afectados del estomago, dolor de cabeza, garganta, y pues muchos de los que llegamos al INAPM vienen con problemas de salud a causa del humo, que incluso ya no permite la visión en toda esa zona”, añadió.

Por otro lado Juana, otra colona afectada en su salud la cual finalmente decidió salir de su propiedad en conjunto con otras familias, llegó con un fuerte dolor de cabeza a consecuencia de la fuerte humazo que está provocando el conato en el ex basurero.

“Me duele la cabeza, traigo vomito, ya es mucho lo que me estuve aguantando pero ahora sí me duele demasiado hasta el vientre del costado izquierdo; igual mi suegra presentaba dolor de cabeza y garganta”, expuso.

LOS QUE HA APOYADO

Es preciso mencionar que en el albergue el DIF municipal también brindó alimentos para las personas que pernoctaran en la instalación, donde igual estarán brindando atención médica a las que presentan problemas en su salud; mientras personal de la dirección de gobernación se sumaron a la labor de desalojo.

En cuanto a las labores para sofocar el siniestro del tiradero de residuos, el viernes comenzaron desde las 08:00 horas, y se han sumado 21 elementos del Ejército Mexicano del Plan DN-III, así como 25 integrantes de Cruz Ámbar, la Comisión Nacional de Emergencia y la de Comisión Nacional de Rescate.

Igual el Ayuntamiento de Coatzacoalcos brindó un autobús para el traslado de las familias al refugio; y de igual forma encomendó a las diversas corporaciones de seguridad patrullar las colonias aledañas al basurero para evitar la presencia de amantes de lo ajeno.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México