martes, 21 de mayo del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Coatza recibirá plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles
Coatzacoalcos | 2019-03-12 | Heder López Cabrera
Coatzacoalcos contará este miércoles con el Plan de Acción de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y la Presentación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Ventanilla CREA. / COATZACOALCOS

Tras dos años de iniciar la misión del programa Ciudades Emergentes Sostenibles (CES), este miércoles Coatzacoalcos recibirá el plan de acción auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Presentación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Ventanilla CREA (Creación Empresarial Ágil), esto pese a graves rezagos como la seguridad y el abasto de agua.


De acuerdo a una invitación hecha los medios de comunicación, esta actividad se realizará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el gobierno estatal y municipal.

“En el evento se abordará la importancia del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) y las próximas intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible en Coatzacoalcos. Así mismo, se discutirán aspectos relevantes acerca de los avances, situación actual y siguientes pasos para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se darán a conocer los beneficios sociales y oportunidades para participar en el Programa, y se anunciará la ruta para la apertura de la Ventanilla Única CREA”, se lee en la invitación firmada por el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno de Veracruz; y Rafael Marín Mollinedo, encargado del programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Es preciso mencionar que la primera misión de las CES tuvo lugar el 8 y 9 de noviembre de 2017, con el objetivo de brindar apoyo a ciudades de entre cien mil y dos millones de habitantes en la generación de un plan de acción para que crezcan de manera equilibrada y sostenible en el mediano y largo plazo con una metodología compuesta de cuatro ejes principales: ambiental y de cambio climático; desarrollo urbano, sostenibilidad fiscal y competitividad.

Sin embargo, desde el 2013 Coatzacoalcos padece una terrible escalada en la violencia, siendo incluso el municipio con mayor percepción de inseguridad por parte de sus habitantes; de igual manera, la población continúa siendo rehén de problemas políticos que derivan en el cierre del acueducto Yuribia, que a la fecha lleva tres días sin abastecer de agua a Coatzacoalcos.




También la escasa riqueza forestal y la descarga de aguas residuales al mar, son otros problemas, que aunado, a la deficiente infraestructura carretera, aleja el establecimiento de empresas.

De aplicarse estos programas, Coatzacoalcos requerirá no sólo del esfuerzo de los tres niveles de gobierno, sino de la ciudadanía, para recobrar la estabilidad de la que gozó hace varias décadas.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México