jueves, 21 de febrero del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Lim del Puerto acusa corrupción del alcalde de Texistepec
Coatzacoalcos | 2019-02-10 | Heder López Cabrera
Parte del escrito firmado por LIM del Puerto dirigido a la senadora Eva Galaz. / ESCRITO

A través de un escrito enviado a medios de comunicación, la empresa Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto (LIM), evidencia presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias por parte del alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Domínguez; y de Gerardo Horta Ocaña, quien se ostenta como representante de la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti.


En la misiva, el apoderado legal de la LIM del Puerto, José Luis Flores Subiaur, especifica que intentó comunicarse a la oficina de la legisladora para enterarla de la situación, sin conseguir una reunión en la que informaría sobre el desalojo arbitrario y violento al personal de las oficinas de Pemex Transformación Industrial (PTI) y de de esta empresa en la Unidad Minera de Texistepec, pese a que la invasión propiciada por el alcalde además de ser un delito es un riesgo para la población asentada por la presencia de contaminantes generados a causa de la explotación azufrera.

En dicho escrito se detalla de forma cronológica y con enlaces de notas de diversos medios de comunicación, cómo transcurrió este conflicto con el presidente municipal de Texistepec, en donde a través un boletín de PTI se detalla del riesgo de asentar viviendas en el lugar.

“Pemex Transformación Industrial exhorta a las personas que invadieron de forma ilegal las instalaciones de la Unidad Minera Texistepec, a que las desocupen, el no hacerlo representa un riesgo para la población y el medio ambiente, además de ser considerado un delito. Cabe destacar que, dentro de las zonas invadidas se encuentran la Celda de Estabilización y la Presa de Agua de Minas”, se lee en el enlace proporcionado en la carta, que explica que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza trabajos para eliminar los contaminantes generados durante la explotación azufrera que llevó a cabo la extinta Compañía Exploradora del Istmo.

“Cabe señalar que hubo incitación hacia los pobladores  de Texistepec el día 15 de enero del 2019, por parte de el Lic. (sic)            Gerardo Horta  Ocaña el cual se ostenta como representante del            senado,           y del presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez, haciendo alarde del apoyo incondicional del Senado de   la República a través de la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti (tráfico de influencias)”, se detalla.

De acuerdo a Flores Subiaur, el alcalde ya estaba enterado de la vigencia del contrato entre LIM del Puerto y PTI a través del oficio DGTRI-LCHG-017-2018 con fecha 23 de noviembre del 2018, no obstante, indicó que en2010 durante el primer periodo de Saúl Reyes se autorizó por sesión de cabildo la asignación de lotes y posesión legal en el lote rural del predio ‘Nueva Esperanza’ asentado en las instalaciones de la Unidad Minera, donde existen pozos azufreros, pese a que esa es una zona contaminada, pasando por alto estos riesgos.

“El presidente municipal conocía que la zona no era apta para ser utilizada, debido a la contaminación que existe, es por esto que dicha responsabilidad recae sobre su administración, ya que ellos mismos otorgaron los permisos para que estas personas habitaran los lotes en el predio de la Nueva Esperanza haciendo caso omiso sobre los daños y riesgos que sufre la gente al exponerse a residuos peligrosos”, explica el representante legal.

La misiva no sólo es dirigida a Eva Galaz, sino a diversos senadores y al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México