miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Peligro latente en muelle 2 de Terminal Marítima Pajaritos
Coatzacoalcos | 2019-02-07 | Ana Isabel Cruz

Este jueves a las cinco de la mañana, arribó un barco cargado de amoniaco al muelle 2 de la Terminal Marítima de Pajaritos, donde la válvula con que se maniobra la conexión y desconexión para descargar el producto no sirve, por lo que representa una bomba de tiempo que podría terminar en una gran tragedia para la tripulación, trabajadores petroleros y población.


Trabajadores afectados de la terminal marítima informan que en el muelle número 2, nada más funciona el lado Este y que la parte Oeste tiene 5 años fuera de operación y se está cayendo a pedazos.

El  encargado  de la terminal marítima de pajaritos, Ingeniero  Eric Ramírez  Cuervo,  tiene aproximadamente tres años laborando en el lugar,  primero se desempeñó como Súper Intendente de Seguridad y ahora es  gerente, por lo que   conoce muy bien la problemática que existe y la peligrosidad de los productos que ahí se descargan;  Amoniaco, Gas Propano, Gas LPG e Isobutano,  los cuales son tóxicos y explosivos;   las carencias de seguridad que tienen los trabajadores para manejar y  realizar el trabajo es muy inhumano, quienes laboran en los muelles son obligados a entrarle a manos limpias  a la descarga de los barcos sin las medidas y equipo que se requiere, poniéndolos en peligro; quienes se  atreven y arriesgan, la empresa para ‘taparle el ojo al macho’, los recompensa poniéndoles un día a favor de guardia por el acto en que los  exponen.

Por eso y por muchas otras anomalías más que se están dando dentro de la Terminal Marítima, le  piden al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que ponga orden y den mantenimiento a los muelles y válvulas para evitar    tragedias futuras, porque no solo los trabajadores serían  afectados , si no toda la población.




Petroleros mencionaron que no cuentan con mangueras suficientes para conectar y descargar el amoniaco de los barcos, así como el equipo de seguridad que se requiere para manejar el producto que es altamente peligroso.  A la hora que se desconecta la manguera  del barco, queda llena de amoniaco y lo que se regresa de la línea se desecha al medio ambiente y ahí es cuando se expone la vida de los trabajadores al desconectarla. Todo esto por no controlar la fuga de amoniaco, ya que la válvula no cierra bien.

En ese muelle, el 19 de enero, fue la última vez que se descargó  un barco de amoniaco  y  hasta la fecha  no han compuesto la válvula que está dañada; sindicalizados  exhortan a la sección 11 para que dejen a un lado la grilla e intervenga porque se  encuentra en peligro latente  y  riesgo de trabajo.  

Muelle 2 / Pajaritos
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México