domingo, 24 de marzo del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Las Matas, entre los siete tiraderos considerados peligrosos: Sedema
Coatzacoalcos | 2019-01-11 | Noemí García
“El tiradero más grande y peligro lo tenemos en Minatitlán, entonces es importante enfocar todos los esfuerzos de las autoridades municipales junto con Semarnat, para efectuar el plan de remediación en Las Matas:” María del Rocío Pérez Pérez Titular de la Secretaría de Medio Ambiente / TIRADERO

El tiradero a cielo abierto de ‘Las Matas’, ubicado en el municipio de Minatitlán; es uno de los siete tiraderos a cielo abierto en el país considerados peligrosos, indicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez quien dijo que a partir del próximo lunes, comenzarán los trabajos previos al plan de remediación.


“El tiradero más grande y peligro lo tenemos en Minatitlán, entonces es importante enfocar todos los esfuerzos de las autoridades municipales junto con Semarnat, para efectuar el plan de remediación en Las Matas”, comentó.

Esto lo indicó al finalizar la Reunión Informativa sobre el ‘Plan de Remediación de Las Matas, Manejo de Residuos Sólidos y Sitios Alternativos de Disposición’, en el que participaron autoridades municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, y Cosoleacaque, diputados locales y federales, al igual que académicos y del sector privado.

En este sentido, precisó que en el estado de Veracruz tienen identificados 126 tiraderos a cielo abierto, por lo que lamentó que en el transcurso de los años, las propias autoridades municipales han permitido este tipo de tiraderos.

Es por ello que explicó que a partir del próximo lunes, se tendrán que hacer diversos trabajos, entre ellos acondicionar caminos de acceso, la contención de lixiviados y el mantenimiento de guarda-rayas o corta fuegos antes de la temporada del estiaje, previos al Plan de Remediación en el Tiradero de ‘Las Matas’.

“Entre el 14 y 17 de este mes, saldrá convocatoria de la licitación para que participen las empresas, una será elegida y será la responsable de poder lograr este proyecto”, reveló.

El Plan de Remediación de ‘Las Matas’ contempla el tratamiento de lixiviados, el aprovechamiento del biogás, se identificará el afluente de los lixiviados, entre otros estudios.

SEDEMA NO HA RECIBIDO PROYECTOS

Por falta de recursos, ni uno de los Ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, han presentado proyectos de conformación de basureros municipales, rellenos sanitarios o sitios alternativos de disposición de desechos ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Es por ello que en busca de los recursos, las autoridades municipales han tenido que realizar estas peticiones ante dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al respecto, el subsecretario de fomento y gestión ambiental de la Sedema, Rafael Galina Pantoja lamentó que ninguna autoridad municipal esté trabajando en la construcción de sus espacios, principalmente por falta de presupuesto.

“Aunque se ha comentado, no nos ha llegado ningún proyecto”, indicó.

De acuerdo a los expedientes que encontraron en la Sedema, solo el municipio de Coatzacoalcos presentó su proyecto de relleno sanitario en el terreno “El Roboso”, sin embargo presenta dificultades técnicas.

“Sabemos que Minatitlán envió su proyecto a Semarnat, nos gustaría que lo enviara a Sedema para que lo evalúen los técnicos, pero este problema no puede continuar más años”, puntualizó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México