sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Guadalupanos anticipan paso por Veracruz ante la inseguridad
Coatzacoalcos | 2018-12-04 | Miralda Cadena
Este año los fieles creyentes de la Virgen de Guadalupe, por la inseguridad y el mal estado de las carretas decidieron usar diversos medios de transporte, entre ellos camionetas y bicicletas / PEREGRINOS

Ante la inseguridad que impera en la zona sur este 2018 los peregrinos que como cada año salen de sus hogares de origen para honrar a la Virgen de Guadalupe, decidieron llegar con anticipación desde a mediados de noviembre y en diversos medios de trasporte, con el fin de resguardar su integridad física.


“15 días antes de diciembre hemos estado recibiendo a los fieles creyentes, por la inseguridad que hay, pues ellos ya no se arriesgan a ir hasta México y deciden quedarse aquí y regresar a sus lugares de origen”, declaró Ana Laura Domínguez, quien apoya en la cocina del Santuario de Guadalupe, de esta ciudad, en estas fechas.

Indicó que los primeros en llegar fueron de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y ahora que ya está más cerca la fecha provienen de Chiapas; viéndose desde bebés, niños, y personas mayores de edad.

“A ellos los mueve su fe, pues le tienen una fe tan grande a la virgen que hasta se nos trasmite a nosotros que les servimos y eso finalmente es lo que nos llena; ellos con lo mucho o poquito que tu les des van bien agradecidos”, expresó.

Reconoció que a diferencia de otros años que hacían el viaje caminando, ahora optaron por realizarlo a bordo de diversos medios de transporte, entre ellos la bicicleta, ya que la inseguridad y el mal estado en el que se encuentran las carreteras los hizo optar por esa opción.

MÁS PREGRINOS ANTICIPADOS

La altruista informó que a comparación con otros años, de forma anticipada comenzaron a recibir a los creyentes desde el pasado lunes 19 de noviembre, registrado un aproximado de 600, de los cuales actualmente quedan alrededor de 80 que llegaron el martes 4 de diciembre.

“Hasta el día 11 es que ya dejan de llegar porque para el 12 quieren estar en sus comunidades y celebrar a la virgen”, apuntó.

Señaló que ante la llegada de los peregrinos son un promedio de 25 personas que apoyaran en esta temporada a brindar alimentos a los viajeros; y dijo que a diferencia de años pasados ha sido poco la ayuda humanitaria que han, por lo que están requiriendo alimentos, productos de higiene personal y de limpieza para sopesar su estancia en el templo, asentado en la Avenida Lázaro Cárdenas 420, Centro.


LLEGAN LASTIMADOS

A su vez, Laura Domínguez, quien fue entrevistada en la regiduría con la comisión de Salud, del Ayuntamiento que preside Blanca Hilda, reveló que le donarían medicamentos para los peregrinos, pues llegan lastimados y enfermos por la travesía del viaje.

“Legan con yagas, temperatura, y dolores de estomago y venimos porque la regidora dijo nos apoyaría con botiquines de primeros auxilios y así acompañar la atención médica del doctor con el que se cuenta en el santuario”, concluyó.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México