miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Pemex reconoce daño por el derrame en sur de Veracruz
Coatzacoalcos | 2018-10-11 | Gerardo Enríquez
/ DERRAME

Diez días después del derrame de crudo en el arroyo Tepeyac de Nanchital, Petróleos Mexicanos (Pemex) por fin llegó a dialogar con la alcaldesa Zoyla Balderas Guzmán y se comprometió a realizar acciones para resarcir los daños ocasionados a ciudadanos por la grave contingencia ambiental.


                      

Funcionarios de Pemex Transformación Industrial y de la Gerencia de Servicios de Protección al Ambiente, encabezados por los ingenieros Carlos A. Barceló Galindo Superintendente de Planeación y Gestión, José Luis Peralta Torres de Producción, así como Benjamín Guerrero Ramírez y Ricardo Pacheco Herrera, se reunieron este jueves en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Nanchital, donde evaluaron los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburo de un ducto que pasa por un rancho y reportado desde el 28 de septiembre.

                                   

Ahí, los representantes de la paraestatal reconocieron la gravedad de las afectaciones ambientales provocados por la fuga, y se comprometieron con la alcaldesa de Nanchital a reforzar los trabajos de limpieza, recolección, confinamiento y posteriormente la remediación de las zonas dañadas.




                     

Por parte de la Subdirección de Desarrollo Social de Pemex, prometieron llevar servicios médicos para la población que lo requiera, apoyar con medicamentos y realizar un censo de los damnificados, entre otras necesidades.

El Ayuntamiento de Nanchital solicitó a Petróleos Mexicanos acelerar los trabajos de CIMA y sugirieron contratar más mano de obra para recoger el lirio y maleza afectada, así como animales muertos y toda clase de deshechos contaminados por el derrame de hidrocarburo sobre el arroyo Tepeyac.

                      

PIDEN CONTRATAR MANO DE OBRA LOCAL

La alcaldesa de Nanchital Zoyla Balderas Guzmán, solicitó a Petróleos Mexicanos que la compañía y mano de obra que se contrate para recolectar y sanear las áreas dañadas por el derrame en el arroyo Tepeyac, sea de la región sur de Veracruz; dando prioridad a vecinos de los márgenes de afluentes contaminados.   

                     

Con ello se evitará que se vuelva a repetir la historia del 2004 con el derrame en este mismo municipio, donde la mayoría de las empresas que requirieron para la limpieza eran de Tabasco y se fueron sin pagar a los trabajadores, además de que quedaron a deber a los proveedores locales, que les suministraron insumos y alimentos durante el tiempo que laboraron.

“Queremos evitar que se repita la misma historia del 2004 y por ello le estamos solicitando a Pemex que la compañía que se contrate sea local o de la región para que no vuelva a suceder lo mismo de hace años en que las empresas se fueron y quedaron a deber a la gente de Nanchital y Coatzacoalcos que confió en ellos. Queremos que por lo menos tengan oficinas en esta región para saber dónde ir a reclamarles en caso de que no cumplan con los trabajos”, señaló la alcaldesa. 

                      

La limpieza del gasolvente o nafta de crudo en el arroyo Tepeyac, fue asignada al Corporativo de Ingeniería y Medio Ambiente (CIMA) de Villahermosa, Tabasco, la cual arrastra un historial negro de incumplimiento de contratos y obras de mala calidad.

                      

Este jueves, pescadores de la rivera del río Calzadas denunciaron que pese a la magnitud del desastre, la compañía CIMA sólo ha contratado a 4 lancheros y 40 trabajadores para realizar la recolección de pescados, lirio y demás fauna muerta por efectos de la contaminación, personal que es insuficiente debido a que el afluente que desemboca en el río Coatzacoalcos está contaminado y con las lluvias, se propaga la contingencia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México