sábado, 20 de octubre del 2018
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Combaten bomberos de Coatza 11 enjambres en dos días
Coatzacoalcos | 2018-10-11 | Luis Alberto Ponce
/

Enorme colmena al interior de un semáforo de bandera en Universidad Veracruzana e Insurgentes de la colonia El Tesoro no ha sido removido


Una situación atípica esta afrontando el personal de Protección Civil y Bomberos, al enfrentar gran cantidad de enjambres de abejas fuera de temporada como verano o primavera, ya que en dos días se han registrado 11 casos.

David Esponda Cruz, Director de Protección Civil Municipal, informó lo anterior al señalar que estos eventos se registran fuera de temporada.

 

PELIGROSO CASO EN LA COLONIA EL TESORO

Un caso que genera incertidumbre y temor, es el del enorme enjambre localizado al interior del semáforo de bandera de la avenida Universidad Veracruzana esquina con Insurgentes de la colonia El Tesoro, al permanecer a unos metros de una parada de autobuses y ser el paso obligado de estudiantes de diversas instituciones educativas del sector.

Tras darse a conocer este evento justo a unos metros de donde estaba la caseta de policía de la colonia El Tesoro, los elementos de Protección Civil utilizaron agua jabonosa e incluso un poco de fuego, pero no han logrado controlar la situación, toda vez que la colmena se encuentra adentro de la estructura metálica, por lo que procedieron a colocar poliuretano para sellar las posibles entradas, pero el problema sigue latente.

“El problema es que están al interior de la estructura, por lo que en primera instancia se hizo atender la llamada realizada, por lo que se tuvo que taponear las entradas, ya se dialogó con el encargado de ecología para darle solución”, mencionó David Esponda Cruz.

“Debemos tomar conciencia como ciudadano ya que las abejas cumplen una función en la naturaleza, por lo que no podemos estar exterminándolas ya que dejarían de polinizar; las abejas no atacan por lo que no debemos molestarlas” citó el funcionario quien agregó que algo similar pasa con los tlacuaches que no atacan, pero algunas personas arremeten en su contra.

Al realizar un recorrido en el sector de Universidad Veracruzana esquina con Insurgentes donde se encuentra la estructura metálica, se pudo verificar como escurre miel de la base metálica por la cantidad de abejas que hay en el interior.

En esa zona hay letreros que advierten en torno a la presencia de las abejas, ya que algunas personas fueron atacadas.

 

CON EQUIPO SE PUEDE MOVERLAS

Luis Fernando Ramos Molina quien cuenta con cuatro años de atención con abejas, indicó que hay que contar con equipo especial para atender la problemática, ya que cuando la abeja se siente amenazada es que tiende a defenderse.

“Se tiene que utilizar humo para poder tranquilizar y poder trabajar con las abejas, además de verificar las entradas a la colmena para poder movilizarlas”, subrayó Ramos Molina.

Hay que verificar como está la situación, lo mejor es trabajar con ellas por la tarde noche, ya que por las mañanas las abejas se encuentran recorriendo flores, por lo que en horarios vespertinos en mejor para poder trabajar con ellas y evitar la pitoxina que pudieran suministrar en un ataque.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México