El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Conferencia matutina, destacó que entre las causas de los apagones están la falla de varias plantas, y la regulación del Centro Nacional de Regulación de Energía (CENACE).
El mandatario fue cuestionado, sobre la versión de que la falta de suministro eléctrico fue resultado de las fallas en dos plantas de Iberdrola, a lo que respondió:
“No, no, fallaron varias (…) de la CFE ¿por qué? Porque al momento qué hay más demanda, salen del servicio, algunas otras están en mantenimiento, entran, salen, a generar”.
Habló de otra causa de los apagones:
“Avisa -el CENACE- de que está creciendo mucho la demanda, y puede producirse un accidente mayor, sino se administra el que se apaguen por un tiempo las luces, o que no haya electricidad en determinadas horas, en tanto pasa la demanda”.
El presidente López Obrador, exhortó a los
empresarios particulares a que le ayuden al Gobierno, a cuidar que sus plantas no paren.
Adelantó que mañana a la conferencia mañanera asistirán técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicar la situación.
La semana pasada, el Centro Nacional Regulador de Energía emitió varias alertas debido al incremento en el consumo, mismo que aumento por las altas temperaturas que se han registrado en la mayor parte del país.