×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

AMLO agradece solidaridad de Venezuela al cerrar embajada en Ecuador

El Presidente reprodujo la cumbre de la CELAC

México | 2024-04-17 | Tere Mora Guillén
AMLO agradece solidaridad de Venezuela al cerrar embajada en Ecuador
X (@NicolasMaduro)
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Durante la mañanera de este Miércoles 17 d abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al vocero de Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, la retransmisión de la Cumbre emergente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con duración de una hora.

En el video proyectado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, ratificó el compromiso de consolidar la comunidad de América Latina y el Caribe, como una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente, a fin de que esos actos irracionales y salvajes, jamás se repitan en nuestra región.

Solicitó la creación de una comisión para verificar el estado de salud del exvicepresidente Jorge Glas.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la "NO intervención" del ministro de Ecuador. Ratificó que ya se interpuso la denuncia en la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, mencionó se solicitó la expulsión temporal de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Solicitó una definición tomando como referente el caso mexicano para que ningún Estado pueda actuar como lo hizo Ecuador.

El mandatario mencionó que el derecho de asilo es sagrado para nuestro país.  Agradeció la solidaridad de los pueblos de América y el mundo y los exhortó a unirse a la denuncia que se interpuso ante el tribunal de justicia internacional.

En su intervención Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, indicó que se trata de un malestar global, porque incluso la vida de los pueblos se pone en peligro: "Desde Alaska hasta la Patagonia se protegen los derechos humanos y se firmó un tratado para ello. Lo que se hizo en Ecuador fue una barbarie".

Exhortó a los miembros de derecha y a los progresistas ponerse de acuerdo para establecer reglas de convivencia:

"Acompañaremos al gobierno de México en sus decisiones, aseveró. Solicitó que Jorge Glas sea reintegrado a su derecho de asilo.

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reiteró que su gobierno deplora de forma inequívoca las acciones del gobierno ecuatoriano por ser ilegales,  y violar la soberanía de México.

Solicitó que se tomen acciones correctivas en el asunto, por lo que apoyan todas las acciones de México para hacer valer sus derechos en todos los foros y organismos.

En su intervención el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, lamentó los hechos que se realizaron en la embajada de México:

"La gravedad de la situación no admite la violación a los derechos humanos. América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera sobre asilo diplomático, por lo que nada justifica lo que ocurrió".

Respaldo el recurso de México y CELAC por reestablecer el diálogo entre las relaciones de Ecuador y México.

Por su parte el dirigente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, enfatizó la importancia de ratificar el compromiso de nunca usar la violencia contra un país hermano de América:

"Lo de Quito fue un acto hostil e inaceptable, que Cuba rechaza. Lo ocurrido impacta a todos los países de la región y a la comunidad internacional en su conjunto".

Destacó la importancia de reencausar el caso de asiló de Jorge Glas. Y por último expresó su solidaridad con el gobierno de México.

A su vez el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

Brindó su solidaridad al gobierno y el pueblo de México:

"Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (...) he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato", indicó el mandatario en el encuentro.

Maduro dio la orden al encargado de Negocios (jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador), Pedro Sassone, que vuelva a la nación caribeña "hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa".

El mandatario venezolano indicó que el asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México, fue un "acto de barbarie", por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original".

"Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México".

Por último, el presidente boliviano, Luis Arce, manifestó que Bolivia acompañará a México en su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México