LO ÚLTIMO LO MÁS LEÍDO COLUMNASVIDEOS
Xalapa
Ayuntamiento de Xalapa y Banobras firmarán convenio para construir biodigestor
Cuenta con la autorización del Cabildo y de la Legislatura local. La próxima administración podrá hacer uso inmediato de los casi 8 mdp para este único fin
Imagen del Golfo / Xalapa
2017-12-27 17:26:43
El Ayuntamiento de Xalapa firmará el convenio a través del cual recibirá casi 8 millones de dólares donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para la construcción del biodigestor que transformará los residuos sólidos urbanos en energía limpia, informó el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo.

De acuerdo con el edil, dicho convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está listo para ser suscrito por el alcalde Américo Zúñiga Martínez y la síndica Michelle Servín González, previa autorización del Cabildo y de la Legislatura local, la cual, tanto en comisiones como en el pleno por amplia mayoría, dictaminó en sentido favorable.

Álvarez Arroyo asentó que están claramente establecidos los términos acordados entre los departamentos jurídicos de ambas partes para la contratación. Aquí se incluye que la próxima administración podrá hacer uso inmediato de estos recursos para este único fin. “El gobierno de Américo Zúñiga no dejará pendientes”, aseguró.

Reiteró que, por tratarse de recursos internacionales que llegan vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su implementación entre Banobras y el Ayuntamiento, los recursos no podrán tener otro destino que la construcción del biodigestor. El reglamento de operación interna establece y especifica los mecanismos e instrumentos para su utilización en cada etapa.

El biodigestor, desarrollado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ), coloca a Xalapa como la ciudad mexicana más beneficiada dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables, ya que tiene aprobados el 53 por ciento de los recursos que el GEF destinará a México, debido a la importancia del proyecto presentado.




Notas Relacionadas