LO ÚLTIMO LO MÁS LEÍDO COLUMNASVIDEOS
Nacional
Cómo funciona el posicionamiento GPS de los móviles 
Desde que la tecnología de los Smartphone se apoderó del espectro de la telefonía, el valor de estos dispositivos aumentó considerablemente. Lamentablemente, de la mano de esto vinieron los robos y la necesidad de rastrear un número de celular vía satélite gratis.
Agencias /  
2018-06-13 16:49:23

Desde que la tecnología de los Smartphone se apoderó del espectro de la telefonía, el valor de estos dispositivos aumentó considerablemente. Lamentablemente, de la mano de esto vinieron los robos y la necesidad de rastrear un número de celular vía satélite gratis. Por esta razón, queremos dedicar este espacio para explicar cómo funciona el posicionamiento GPS de los móviles.

El GPS: un avance en la tecnología 

Para poder saber cómo rastrear un teléfono celular cuando se pierde, es necesario conocer cómo funciona el GPS. Luego puedes pensar en qué aplicaciones de móviles se valen del GPS para geolocalizar celulares. En https://comorastrearuncelular.net puedes encontrar varios métodos efectivos para encontrar celulares robados o perdidos. Pero hay que comenzar con lo básico.

El GPS es en realidad un sistema de defensa. Sus siglas significan “Global Positioning System”, y fue creado por Estados Unidos. Este sistema permite las 24 horas conocer la posición de algo o alguien, en cualquier parte del mundo. Se vale de estaciones terrestres de transmisión en conjunto con satélites diversos que orbitan la tierra.

¿Qué abarca el uso del GPS? 

El sistema de satélites que orbitan la tierra junto con las estaciones en tierra, se conectan con multitud de dispositivos. Al principio solo se utilizaban en campo de guerra para ubicar objetivos enemigos. No obstante, hoy en día el campo de aplicación se ha extendido enormemente, aumentando el uso de estos dispositivos.




Hoy en día se utiliza en la robótica, la medicina, la automoción y en lo que nos interesa a nosotros: los móviles. ¿Cómo funciona el sistema GPS? El receptor de GPS, triangula la señal con el satélite y las bases terrestres para determinar la ubicación. Varios satélites pueden triangular la ubicación de un receptor ofreciendo con asombrosa precisión la posición del receptor.

Cómo funcionan los GPS en los móviles 

Un celular no es más que otro receptor GPS como cualquier otro. Es capaz de recibir información vía satelital. Básicamente el GPS en los móviles funciona de manera que pueden enviar señales en forma de ondas, que pueden ser captadas por algún satélite. Por el contrario, los satélites usan las ondas que emiten y reciben para determinar la distancia entre un punto.

Para determinar, la ubicación de un celular a través del GPS este debe conectarse al menos con 4 satélites. Al saber la distancia desde 3 puntos distintos se puede básicamente determinar la posición del celular. Los satélites analizan esta información y la envían en señales GPS que el móvil interpreta como posición, tiempo y velocidad.

Cómo se rastrea un celular a través del GPS 

Existen muchas aplicaciones que se valen del sistema de posicionamiento global para determinar la ubicación del celular. Incluso estas aplicaciones permiten la navegación y conducción de un sitio a otro sin margen de error. Pero más importante aun es que estas app hacen posible ubicar el celular en caso de robo o pérdida.

Algunas de estas aplicaciones que hoy en día son muy utilizadas son Android Device Manager, Android Lost en el caso de los celulares Android. En el caso de las móviles IPhone también existen aplicaciones que se valen del GPS para ubicar rápidamente el dispositivo. Lo mismo se puede decir de dispositivos Symbian, Blackberry y Windows Phone.

Solo hay que descargar las diversas aplicaciones e instalarla en el dispositivo, disponer de Internet o conexión a datos. Al activar la opción de localización se puede rápidamente ubicar un celular desde otro dispositivo. Puede ser otro celular, una PC u otro dispositivo.

Cómo rastrear un celular cuando no hay Internet o GPS disponible 

En ocasiones el móvil puede tener el GPS apagado o estés en un lugar con ausencia de Internet. En estos casos, ¿es posible rastrear un celular? Si, los celulares más avanzados pueden determinar su ubicación valiéndose de otro tipo de señales ajenas al GPS.

Las torres con antenas repetidoras cuentan equipo para recibir y enviar señales a los dispositivos celulares. Cuando uno está en movimiento el equipo debe saltar de una celda celular a otra.

Cuando esto ocurre es posible determinar su posición de una manera similar al GPS. ¿Estamos siendo vigilados por las empresas o los estados gubernamentales? Lo cierto es que pudieran hacerlo, pero esto no quiere decir que opten por hacerlo.


Notas Relacionadas