LO ÚLTIMO LO MÁS LEÍDO COLUMNASVIDEOS
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Desde Veracruz volverá en ataúd a El Salvador; huía de violencia
Miguel Á. Rodríguez / Agua Dulce
2019-06-25 19:41:35

La tarde del lunes, partió de Agua Dulce con destino a la república de El Salvador, el ataúd con los restos de María Zenaida Escobar Cerritos, la mujer migrante que fue asesinada el 14 de junio sobre la carretera Costera del Golfo, tras una persecución y balacera contra la camioneta en la que viajaban siete centroamericanos más.

    

La joven de 19 años, salió el 12 de junio de su país, con la intención de llegar a Santa Cruz, California, donde la esperaría su padre, Escobar Laínez quien era residente ilegal en los Estados Unidos desde hace más de 10 años.

El hombre de 58 años abandonó los Estados Unidos de América tras enterarse que un grupo armado con uniforme y a bordo de una patrulla, rafagueó la camioneta Chevrolet, tipo Avalanche, dando muerte a su primogénita a consecuencia de ser herida por una bala calibre 762 en la cabeza




Escobar Laínez viajó a Victoria, departamento de Cabañas en El Salvador, donde espera a su hija María, a que dejó de ver cuando acababa de cumplir 9 años, ahora se reencontrará con ella dentro de un ataúd.

TRÁMITES PARA LA REPATRIACIÓN

Fue la cónsul general de la República de El Salvador, Claudia Patricia Zaldaña de Sifontes, quien encabezó la solicitud a la oficialía del Registro Civil en Agua Dulce, para obtener los permisos correspondientes y no existiera impedimento legal para repatriar por vía terrestre el cuerpo.

  

El oficial, Antonio de la Cruz Balcázar, aseveró que por instrucciones del alcalde, Sergio Guzmán Ricárdez, se expidió de manera gratuita y rápida el permiso para el traslado del cadáver, así como el certificado de defunción, documentos oficiales que les permitió al consulado y al personal de una funeraria, trasladar los restos de Escobar Cerritos.

Según el programa de viaje, se espera que María Zenaida, arribe a su domicilio durante la noche del jueves o viernes, dependiendo de las condiciones climatológicas y de la carretera.

Conocidos de María, dijeron que ella decidió abandonar su natal Victoria, cansada de ser extorsionada y de las amenazas que recibía su familia, pero sobre todo, porque extrañaba a su padre, por lo que decidieron pagar 4 mil dólares a un persona para que la llevara a la frontera entre Estados Unidos y México, sin pensar que regresaría 13 días después, dentro de un ataúd.


Notas Relacionadas