LO ÚLTIMO LO MÁS LEÍDO COLUMNASVIDEOS
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Precios de aguacate y pollo, 'por los cielos' en Coatzacoalcos
Amayrani Abad / Coatzacoalcos
2019-06-24 15:59:16

En la mayoría de los centros de abastos de Coatzacoalcos, el kilo de aguacate ronda los 100 pesos, sin embargo, el costo podría llegar alcanzar los 130, igualando los costos históricos del 2017.

Los comerciantes de frutas y verduras del Mercado Morelos y sus alrededores indicaron que esto se debe a la baja producción por la temporada de cosecha, por lo que el precio continúa incrementándose; Luis Pérez señaló que se espera que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto, se normalice el flujo y el precio del producto, ya que la oferta de este alimento se regularizará.

"El kilo de aguacate lo tenemos entre los 80 y 100 pesos, pero ya no lo vendemos mucho porque la gente ya no los compra, esperemos que no aumente porque no creo que la gente lo pague y los precios se van a mantener", detalló el comerciante.

El costo de la cebolla también va a la alza ya que en tres días tuvo un incremento de cinco pesos.


EL POLLO ENCARECIÓ




Otro de los alimentos de la canasta básica de las familias mexicanas elevó su costo, ya que el kilo de pechuga de pollo en mercados y centros comerciales está arriba de los 100 pesos, esto derivado de una menor producción de pollo a escala nacional y aunado a más ventas de este producto mexicano a China.

"Yo llevo más de 20 años vendiendo pollo, Veracruz es uno de los estados donde el pollo siempre ha sido económico, ahorita le aumentamos un 50%", indicó Benito Santos.

SERÁ TEMPORAL

A nivel nacional el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, informó que el costo del incremento de esta proteína animal será temporal, en lo que los productores aumentan el alimento para complementar la demanda del país.

Sin embargo esta carencia ha provocado que en las pollerías de la ciudad las ventas disminuyeran en un 30% debido a que un pollo entero cuesta de 140 a 150 pesos, golpeando el bolsillo de las familias porteñas.

CONSUMIR POLLO Y AGUACATE ES UN LUJO

Amas de casa y padres de familia de Coatzacoalcos han dejado de consumir pollo y aguacate, debido a que los precios se mantienen elevados. Aseguraron que comprar estos alimentos actualmente se ha convertido en un lujo que no todos pueden costear.

“El precio del pollo esta carísimo, desconozco porque le están subiendo, yo compraba dos pollos ahora solo me llevo uno, el costo están arriba de 140 pesos cuando yo lo compraba en 90 pesos, ahora ya no se pueden comer tanto pollo a la semana solo una vez, el aguacate ni se diga deslano no lo consumimos ”
José Manuel Toledo Alvares
Padre de familia

“Me afecta en todo, unas piernas en 25 pesos ¡hazme el favor!, un pollo chiquito en 150, ahorita como estoy enferma, el pollo tiene que estar dentro de mi lista aunque este caro, pero he tenido que restringir otros gastos, pero todo está carísimo, nos están dando en la torre”
Guadalupe Ramírez
Ama de casa

“Son insumos que uno deja de consumir porque efectivamente han subido muchísimo los precios y es algo que está dentro del platillo del mexicano. Definitivamente lo he dejado de comprar porque aparte no está bueno y es muy triste porque uno considera que es lo que debo hacer, la carne cada vez es menos accesible, antes de dos a tres veces consumía pollo ahora solo dos veces”
María Luisa de la Rosa
Ama de casa

“Pues si está afectando bastante porque esta caro, le volvieron a subir, una pechuga de pollo están en 90 y antes en 80, antes comíamos pollo tres veces ahora solo una vez”
Matilde miss Gonzales
Ama de casa


Notas Relacionadas