LO ÚLTIMO LO MÁS LEÍDO COLUMNASVIDEOS
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Anhelan revivir producción de coco en Colorado tras amarillamiento letal
Noemí García / Coatzacoalcos
2019-06-23 13:57:15

Hace 20 años, el ejido Colorado, perteneciente a Coatzacoalcos; se caracterizaba por su producción de cocos, sin embargo el amarillamiento letal destruyó varias hectáreas de cocales.

Actualmente son un promedio de 15 productores quienes ocupan una extensión de 50 hectáreas, mismos que participaron en el Primer Festival del Coco, en el que demostraron que a pesar de la epidemia, tienen el anhelo de continuar produciendo esta fruta tropical.

“El amarillamiento letal vino a terminar el 90% de las plantas, muchos tuvieron que dejar esta parte, derivado que no tenemos muchos productores de cocos. Terminando el Festival del Coco, será el principio de una buena producción de coco, hay el compromiso con el Gobierno Municipal que nos van a apoyar a todos los productores de cocos con plantío”, comentó Enoc Santiago Solan, agente municipal de Colorado.

Algunos de los beneficios para la salud por el consume de cocos, es explicado por el estudiante, Fredy Daniel Gómez Molina, cursa la ingeniería bioquímica y junto con un grupo de compañeros, elaboraron un rompope de coco.




“Una de las propiedades del coco en la que nos fijamos para ocuparlo como materia prima, es que baja los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, además protege el corazón y también es bueno para el cerebro, es antiviral, antibacteriano y antimicótico”, comentó.

En tanto, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo agradeció el apoyo de los habitantes del ejido Colorado, en el desarrollo de las actividades del Primer Festival del Coco.

“Sé que aquí hay una gran oportunidad de poder desarrollar un ecoturismo y a la vez también, buscar esos emblemas que están firmes, olvidados pero no enterrados, es cuestión de comenzar a creer que podemos juntos salir adelante”, agregó.

Durante estos días, los productores de coco del ejido Colorado, compartieron esta fruta tropical en el municipio.


Notas Relacionadas