×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Lo mas viral

Animales exóticos; ¿es legal tener un capibara en México?

Los capibaras se han vuelto populares en redes sociales, pero, esto tienes que saber

Xalapa | 2024-04-17 | Carolina Palma
Animales exóticos; ¿es legal tener un capibara en México?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Los capibaras son animales exóticos que se han vuelto populares en redes sociales, esto, debido a sus características físicas que los hacen ver 'tiernos', por lo que también surgen diversas interrogantes: ¿es legal adoptar a uno en México como mascota? ¿Qué cuidados representa? ¿Qué tan complicado resultado tener uno?, así que aquí te decimos. 

¿Es legal tener un capibara como mascota en México? 



El capibara es un animal muy antiguo, por lo menos aquí en el continente americano, lo que ha llevado a los científicos a pensar con más curiosidad sobre el verdadero ecosistema que había antes, ya que el capibara era un 30% más grande y pesaba casi el doble. Además, esto ha demostrado que se pueden adaptar al ecosistema para no extinguirse.

Estos animales guardan cierto parecido con los cerditos de tamaño mediano; de hecho, llegan a medir hasta 1.3 metros de largo y pesar hasta 90 kilogramos.

Al ser animales con una larga historia, actualmente son considerados una especie exótica y eso quiere decir que su cuidado es mayor, a fin de garantizar que continúen habitando en la tierra, sin que se extingan. Si la meta es tener un capibara como mascota, en el caso de México se tienen que cumplir las normas que impone la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). 

Animales exóticos; ¿es legal tener un capibara en México?

Se deberá descargar la solicitud para llenar y posteriormente presentar los siguientes documentos:

- INE u otra identificación oficial vigente

- Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales

- Poder Notarial o nombramiento para representantes legales

- Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar

- Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar

- Cartillas o demás documentación médica del ejemplar

- Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar



Tras hacer el trámite, las personas tienen que contar con el permiso especial que otorga esta secretaría, de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. De esta manera, se mantiene un control, garantizando que el animal tenga calidad de vida. Al momento de su deceso, también se le tiene que informar a la Semarnat.

Animales exóticos; ¿es legal tener un capibara en México?

¿Cómo tener un capibara de mascota? 

Siempre se recomienda que animales muy grandes estén en el hábitat que les corresponde para que puedan vivir de manera plena y no limitados a un lugar muy reducido, pero el hecho de notar que son animales amistosos ha llevado a varias personas a tener uno como mascota.

¿Cuánto cuesta un capibara?

Pese a que el registro ante el SEMANART es gratuito, la adquisición de una capibara no lo es por ser considerados animales exóticos. Debido a ello, el precio de tan solo uno está entre los 20 mil a los 40 mil pesos mexicanos, lo equivalente a 2500 dólares estadounidenses. 

A este presupuesto hay que sumarle el gasto que se hará para brindarle al capibara lo necesario para que viva de manera adecuada. Por lo mismo, lo ideal es que estos animales vivan en su hábitat natural, que es donde se podrán desarrollar de manera adecuada.

De acuerdo con la legislación de México, se puede tener un animal exótico siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de la documentación, además de que se comprometa a cuidar del bienestar de este animal al proporcionarle un lugar adecuado.

¿Qué te parece? 

Animales exóticos; ¿es legal tener un capibara en México?

<amp-img height="400" src="/u/fotografias/m/2024/4/16/f768x400-925450_969353_5.png" width="768" layout="responsive" i-amphtml-layout="responsive"></amp-img>

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México