ES PIONERO EN MÉXICO DEL ROCK ÁCIDO
Departamento de Diseño Imagen del Golfo/ Agencia Imagen 2009-12-08-22:13:25 Boca del Río
JORGE CLEMENTE LÓPEZ MARTÍNEZ FUNDADOR DEL GRUPO QUINTETO MUSICAL ‘EL TARRO DE MOSTAZA’ Es pionero en México del rock ácido POZA RICA FRANCISCO DE LUNA imagen del golfo Jorge Clemente López Martínez, fundador del grupo quinteto musical ‘El Tarro de Mostaza’, originarios de la ciudad de Poza Rica. A pesar de haber marcado la trayectoria musical del rock ácido que sólo les bastó un año para demostrar el talento en 1968, sus vidas se esfumaron de inmediato y el grupo se desintegró en 1969. Pero inició la leyenda y un mito que duró 38 años. ‘El Tarro de Mostaza’nació en 1965, sólo grabaron ocho canciones, pero su historia recrudece 40 años después, cuando el cantante se entera que las regalías son bajas y apenas alcanzan los 20 pesos con 80 centavos a pesar de que las disqueras han editado el material seis ocasiones con un promedio de 10 mil discos. Un órgano persistente te remite irremediablemente a sonidos ‘In-a-gadda-davida’. De ahí parecen más las búsquedas por la experimentación y psicodelia, con cortes desde los 58 segundos hasta los 4 minutos y 42 segundos, en donde las letras son cantadas en español y con textos simples, inocentes. De ‘El Tarro de Mostaza’ se sabe muy poco, describen sus seguidores en las más de 100 mil páginas de Internet en donde se habla del grupo legendario del que sólo quedan recuerdos y canciones. ¿Cómo son los inicios de ‘El Tarro de Mostaza’? En los años 60´s, el nombre del grupo era ‘The Sounds’ (Los sonidos), pero al realizar la audición en la disquera Capitol el gerente decidió cambiarnos a ‘El Tarro de Mostaza’; cuenta “todo fue inmediato. Íbamos desvelados, salimos de Poza Rica a las 11 de la noche hacia la ciudad de México, llegamos a las 07:00 de la mañana, pero nos atendieron horas más tarde, estábamos parados, sin dormir, sin comer, ni ir al baño”. ¿A qué se debe el nombre del grupo o cómo nace la idea de nombrarlo? Pues después de varias horas de esperar en ‘Capitol’ el gerente, Marcos Lizama, accedió y nos dijo: ‘se quedan con el contrato; sólo que vamos a cambiarles el nombre, porque The Sounds está muy fresita’. Nos dijo que lo nombraría ‘El Tarro de Mostaza’, por macizos y duros, pero como no le entendíamos le pregunté y me respondió, ¡no te hagas, ustedes son grifos, ustedes son marihuanos, tienen los ojos rojos! y le respondí que todo eso se debía al desvelo pues llevábamos horas sin dormir. Y como de la nada surgió el nombre que marcó historia. ¿Cuántos discos graban después de 1968 al quedar ya conformado el grupo? Mira las antiguas fotografías y responde que el disco ‘El Tarro de Mostaza’, fue la única producción del quinteto veracruzano, originario de la ciudad de Poza Rica. Nuestra música se escucha actualmente en otros países, como en China; Europa en donde cinco compañías disqueras los han editado, seis veces, con un promedio de 10 mil discos. ¿Quiénes integraban ‘El Tarro de Mostaza’? El grupo ‘El Tarro de Mostaza’ estaba conformado por Santiago Galván Díaz (El Bolillo); Francisco del Ángel (El Indio); Óscar García era el guitarrista; Felipe Castro tocaba el órgano y Jorge Clemente López Martínez (‘El Tarro de Mostaza’). Hábleme acerca de su primer disco y la trayectoria musical El disco tenía dos canciones, ‘No debes verme llorar’ y ‘El ruido del silencio’, pero como ‘El Tarro de Mostaza’ grabamos una melodía con duración de 26 minutos la cual se tituló ‘Brillo de luz’. En total se grabaron ocho canciones: No debes verme llorar, Ruido del Silencio, Amor por teléfono, Brillo de luz, Haciendo un arco iris, Obertura brillo de luz, La fuente del jardín, Final- Avances. ¿Qué resulta de este material discográfico, qué representó en sus carreras? “Ese disco en Europa resultó ser un éxito, en Inglaterra está considerado como de los 10 mejores del mundo, un coleccionista que tiene cinco mil discos, tiene entre los primeros 10 de su preferencia al disco ‘El Tarro de Mostaza’”, contó, mientras sacaba de una bolsa de nylon un disco de acetato del cantante argentino Pepe Mota. Sus recuerdos permanecen intactos y disfruta contar su historia artística que para muchos de sus seguidores aún permanece en la incógnita. Relató que el argentino Pepe Mota, tocó una de las baladas del compositor pozarricense, también el grupo Indio, y la canción “No debes verme llorar” logró posicionarse en los primeros lugares en Estados Unidos de América. Y en Argentina ganó disco de Oro. ¿Por qué se dice que traspasó fronteras? Ha sido considerado como una obra maestra, el disco está considerado dentro de los mejores a nivel mundial y por eso sé que el trabajo no ha sido en vano, a pesar de que no he recibido ni un solo peso del trabajo que inició hace 44 años. El disco está considerado dentro de los mejores a nivel mundial, al ser catalogado como la obra maestra. Mientras que en Hispano- América, dentro del género rokero se posiciona en el lugar 10, junto con Jaguares (Caifanes), Café Tacuba, Charlie Montana, Botellita de Jerez. ¿Se desintegra el grupo y nunca imaginaron hasta qué lugares eran escuchados? En Europa el disco se vende entre dos y 10 euros, a pesar de que nunca lo promocionamos es considerado como de colección a nivel mundial. En Europa la canción que ha “pegado” es el rock ácido, y yo Jorge Clemente me tienen considerado como el creador del rock ácido en el mundo. Como grupo sólo duramos un año, se creó en 1968 y para 1969 ‘El Tarro de Mostaza’ comenzaba a desaparecer. Se desintegró y los integrantes se dispersaron pero 38 años después me entero -- -comenta don Jorge--- que el disco en Japón estaba siendo editado y hasta le cambiaron de portada. Tanta fue la sorpresa del artista que hasta en la revista Home Tech, dice: “Debut y despedida de un quinteto excepcional originario de Veracruz, armonioso al momento de experimentar con la producción que enmarcaba alucinantes escalonadas melódicas y rítmicas. En su presentación original, el lado B de ese LP, aloja una overtura de 20 minutos de duración que podría describirse así: Los Ángeles Negros en estado sicodélico. Cinco jarochos ácidos, correctamente colocados después de atascarse con mostaza de color fosforescente”. ¿Qué le sucede con las regalías, a cuánto ascendieron? Después de la pregunta, su sonrisa cesa. Y responde: “Ya me vas a hacer llorar, todo estaba bien, pero tenías que tocar el punto”. El problema que enfrenta como autor es que sus canciones y su disco han sido comercializados en millones de copias, sin que él haya recibido pago alguno. Se comunicó a la casa editora de ‘Capitol’ Beach Good México para saber cómo andaba de regalías “Me dijeron, usted si tiene regalías. Bendito sea Dios, voy a salir de pobre, exclamé”. Después de 40 años de venderse el disco, ya debe de tener una buena cantidad de dinero. Pensó. Y se atrevió a preguntar con titubeo ¿A cuánto asciende la cantidad que tengo ahí?”. La respuesta fue tajante. “Usted tiene 20 pesos con 80 centavos”. La desilusión cayó de inmediato. “No me diga esas cosas que me rompe el corazón”; fue lo que respondió con sorpresa “eso lo que pagan de regalías por una canción, aquí se han vendido millones de discos”. Es un producto que se comercializa en cantidades ¿Qué piensa hacer? Hasta la fecha no he recibido pago alguno, todo mundo se está enriqueciendo con ese trabajo, hasta Francisco del Ángel que trabaja en el ayuntamiento de Poza Rica que le puso ‘Tarro de Mostaza’ a su grupo. Dejó en claro que exigirá dejen de utilizar ese nombre, ya que hasta en páginas de Internet han hecho críticas en contra de esa nueva agrupación. Dialogará con Beach Good Internacional y demandará en caso de ser necesario, debido a que son más de 10 millones de pesos lo que considera que ha generado su producción. Tres compañías disqueras han reeditado el material discográfico y el escritor español Enrique Rivas, considera a ‘El Tarro de Mostaza’ como una obra maestra, tanto que ha iniciado a escribir el libro acerca del mítico quinteto que creció a nivel mundial y fue considerado como de los iniciadores del rock ácido. El coleccionista de Rock, Hans Pokora, de los 5 mil discos con los que cuenta, ‘El Tarro de Mostaza’ se coloca entre los primeros 10 de su preferencia. Y ahora Guerssen Record, busca lograr el contrato con Jorge Clemente López para realizar las grabaciones del material discográfico y 50 canciones más del cual surgirían dos discos más. Hablando de estos temas ¿Cómo ve a la piratería? La piratería afecta a los compositores, artistas y disqueras, ese negocio será difícil de combatir por que es redi- tuable para quienes lo practican, todo lo que sea neg ocio no se combate, al contrario, prolifera y todos sacan provecho de ahí, jamás se va acabar En el extranjero soy famoso, pero en lo local, no me conocen, y hasta ustedes no sabían quién era yo. Expresó al tiempo que finalizaba la entrevista, y acomodaba sus gafas oscuras. Actualmente se dedica a tocar en eventos sociales para poder mantener a su familia, pero de la misma forma continuar ejerciendo su actividad artística, la cual le ha brindado satisfacciones pero separado de su obra que creció a nivel mundial, tanto que han comparado su trabajo con las compo - siciones de Pink Floyd y otros grupos dentro de lo que llaman Rock Progresivo, o Psicodélico Pop.