×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

"Por lluvias, incendio en el Cerro El Xochío no puede ser combatido vía aérea": PC

"La llovizna no ha permitido sobrevuelos hoy, requiere logística": Protección Civil

Por lluvias, incendio en el Cerro El Xochío no puede ser combatido vía aérea: PC
Por lluvias, incendio en el Cerro El Xochío no puede ser combatido vía aérea: PC

Debido a las condiciones climatológicas, el fuego que prevalece en el Cerro El Xochío al momento no puede ser combatido vía aérea a través de los helicópteros de Marina Armada de México, Guardia Nacional y Fuerza Civil debido a la nula visibilidad de los pilotos; aunque su control subió a un 85 por ciento y 50 de liquidación durante estas últimas horas a causa de la humedad, así lo confirmó el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI).

"La llovizna no ha permitido sobrevuelos hoy, pero es idónea para el combate a incendios. No se han podido realizar los sobrevuelos pero las operaciones terrestres siguen. Las condiciones facilitan el combate en tierra dado que la temperatura es menor. Estamos en espera para que las condiciones sean propicias para que puedan entrar en operación las aeronaves que tenemos disponibles; una del Gobierno del Estado (Fuerza Civil), una de la Marina y otra de la Guardia Nacional", confirmó la titular de PC en el Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

Agregó que los helicópteros requieren una serie de logística como asegurar el flujo de agua, por ello tienen listos 2 con 30 mil litros de agua para el momento en que las condiciones de aire sean propicias, inicien los trabajos inmediatamente.

Subrayó que, al reporte de las 6 de la mañana de hoy, ya se actualizó a 85 por ciento de control y 50 de liquidación en el Polígono Alfa, que comprende El Cerro El Xochio.

Afirmó que de manera indirecta, la Secretaría de Protección Civil Municipal ha habilitado otro helicóptero en la Ciudad de Córdoba como ambulancia aérea en caso de que se requiera, aunque no se cuenta como operativo de aire.

Osorno Maldonado aseguró que durante la mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el General Zamudio, comandante de la 26 Zona Militar que comprende esta zona, confirmó que se van a agregar 100 elementos más de la Sedena para la atención de este incendio.

"Hablamos de la importancia que tiene porque nos está apoyando La Sedena con su Plan DN-III-E, en tanto para las labores de combate, como para labores de seguridad. Estamos asegurando el polígono para evitar accidentes de los combatientes. No tenemos indicios de otras situaciones que hay que operar".

Por su parte, el titular de la CONAFOR en Veracruz, José Ángel Navar Hernández, confirmó que un voluntario que se encontraba realizando brechas cortafuego en el cerro El Xochío, resultó lesionado por el rodamiento de una piedra, mismo que fue atendido y trasladado de urgencia a un hospital para su atención médica.

"Es un voluntario que por una piedra fue afectado en un brazo y en una costilla inmediatamente fue canalizado a la clínica del IMSS, está atendido y está por supuesto fuera de peligro, es un accidente lamentablemente a veces es común por el rodamiento de material pero fue intervenido inmediatamente el día de ayer ya está fuera de peligro, ha sido el único hasta el momento".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail