×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Los están provocando? Mantiene SPC Veracruz vigilancia en áreas afectadas por incendios

Autoridades evitaron responder a señalamientos de empresarios

¿Los están provocando? Mantiene SPC Veracruz vigilancia en áreas afectadas por incendios

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vigilan las zonas afectadas por los incendios.

Esto debido a la supuesta presencia de “personas generadoras de incendios forestales” en zonas ya sofocadas.

En cuanto a los señalamientos hechos por el Consejo Coordinador Empresarial de Orizaba, sobre la supuesta tardanza en la atención de los incendios en la región, Osorno Maldonado aseguró que en este momento están “enfocados en la emergencia”.

Mientras que el secretario de Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, conminó a los empresarios a participar en conjunto para restaurar las zonas afectadas, ya que cuando se hacen las convocatorias pocos se han sumado.

"En cuanto a la presencia de personas generadoras de incendios en las zonas sofocadas, el reporte fue recibido y se desplegó a personal de Seguridad Pública y Sedena.

“Se mantiene la vigilancia y monitoreo de las zonas para hacer las acciones legales correspondientes en cualquier actividad ilícita y vandalismo relacionadas con la propagación de incendios.

“La Secretaría de Medio Ambiente ya tiene establecida una estrategia legal que incluye los reportes de ayer, para que sean presentadas las denuncias correspondientes", dijo la titular de SPC.

Osorno Maldonado enfatizó que el gobernador instruyó que se mantenga la vigilancia en la región y, en caso de que haya una situación específica qué atender, se despliegue a personal, además de que permanezca la estrategia legal y siga su curso.

En tanto a lo dicho por empresarios de Orizaba, la funcionaria dijo que en este momento están enfocados a la emergencia, además de que no construye en nada entrar en dimes y diretes.

"Al final de cuentas los resultados están a la vista y aquí estaremos hasta que esta emergencia se supere. Es una cuestión de percepción, si fue o no a tiempo no nos corresponde evaluar, lo dejamos a la ciudadanía. Estamos en una temporada complicada por temas electorales".

Por su parte, el titular de Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que el mismo comentario hicieron cámaras empresariales de Orizaba y Xalapa, y señaló que, si realmente quieren aportar, pongan a disposición árboles para trabajar y restaurar esta zona.

"Nosotros hemos hecho convocatorias y pocos se han sumado desde la parte empresarial, entonces los invitamos a que sean acciones de propuesta, aceptamos las críticas pero más valoramos las propuestas de integración y coordinación.

“Ayúdennos también con la difusión del material oficial para no generar alarma o rumores, ya la secretaria dejó muy claro que son el cerro de Xochio y el de Alta Luz a los que se les está dando prioridad".

Agregó que, para conocer la información de la calidad del aire, se puede ingresar a la página de Sedema y ver las estaciones y la calidad del aire temporal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail