"Ya tenemos identificados todos los riesgos, se activarán recursos": Protección Civil
El titular de Protección Civil Municipal, Juan Carlos De La Cruz Cano, informó que derrumbes carreteros, deslizamientos en viviendas, caída de árboles, crecida de ríos, entre otras emergencias más, son parte de los análisis de riesgo que han sido detectados en el municipio de Zongolica de cara al inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2024 a iniciar este miércoles 15 de mayo.
Subrayó que, una vez llegada la fecha en breve deberá sesionar el Consejo Municipal de Protección Civil para activarlo y mediante el análisis de los riesgos se podrá atender de manera oportuna a la población vulnerable.
"Ya tenemos identificados todos los riesgos y bueno activamos nuestro Comité Municipal de Protección Civil, hacemos la sesión para activar recursos, activar el equipamiento, activar vehículos de emergencia y vehículos también para el traslado de cualquier situación de limpia pública, alcantarillado y agua potable".
El también Comandante de Bomberos de Zongolica mencionó que, prácticamente toda la zona es vulnerable de deslaves y derrumbes a causa de los incendios forestales que se registraron hace algunas semanas por lo que la población deberá estar atenta de las indicaciones que otorguen las autoridades en caso de que las precipitaciones se hagan presentes.
De La Cruz Cano recordó que el pasado 22 de abril recibieron equipamiento para la corporación, lo que ayudará a eficientar la atención de las emergencias que se susciten en la zona, en los últimos días en el que de manera oportuna se atendió la emergencia.
Subrayó que hoy en día, es de suma importancia que el personal esté preparado para cualquier situación que se puedan suscitar en la zona serrana.
"Atendemos 12 municipios y son complicadas las situaciones de emergencia que se dan allá, se atienden de manera inmediata Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Los Reyes Tequila y Zongolica; de ahí en fuera los demás aledaños tienen sus unidades municipales de Protección Civil y cuando tienen situaciones de contingencias mayores es cuando se les atiende".
Es decir, se apoya en aquellas personas que quedan ensotanados, personas extraviadas en cerros, accidentes vehiculares con más de una víctima incendios estructurales en viviendas que no se pueden controlar de manera inmediata, Y aunque su traslado es un poco largo, llegan hasta el lugar en donde los requieran.