×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Condiciones climáticas y surada, causantes de incendios forestales en Veracruz

Autoridades vigilarán que no sigan sucediendo las quemas agrícolas

Condiciones climáticas y surada, causantes de incendios forestales en Veracruz

Las condiciones del clima, la baja precipitación, los inviernos prolongados fríos y la acumulación de material combustible, combinado por las altas temperaturas y la fuerte surada del domingo, fueron las causas que avivaron el fuego y generaron los incendios forestales en la zona de las Altas Montañas.

Así lo confirmaron autoridades de la Conafor y de la Sedema, quienes indicaron que estos cerros tienen resiliencia, es decir, capacidad de adaptación ante un agente perturbador, y la vegetación que se perdió son meramente arbustivas.

"Son arbustos, vegetación que sobrevive con escasa precipitación por las mismas características de la zona y se tendría que hacer la evaluación, el índice de severidad para ir monitoreando cómo se va recuperando la vegetación, porque ahí por las condiciones de la pendiente que son del 80-85 por ciento", señaló el titular de la Conafor en Veracruz, José Ángel Navar Hernández.

Cuestionado sobre cuándo podrían verse de nueva cuenta medianamente verdes estos cerros, el titular de la Conafor señaló que esto debe evaluarse, además de que sería muy aventurado decir que en 1, 2 o 3 años, pero la naturaleza hará su trabajo de resiliencia.

En su intervención, el secretario de la Sedema en la entidad, Juan Carlos Contreras Bautista, recordó que en 2019 se registró un incendio de gran dimensión en Uxpanapa, en donde se vieron afectadas más de 4000 hectáreas.

En ese sentido, los incendios registrados en la región de las Altas Montañas no podrían ser considerados como los más graves en décadas.

"Tuvimos un incendio en Uxpanapa fueron 4000 hectáreas estamos por abajo de la mitad del incendio del 2019 con temperaturas superiores, porque lo decimos, porque son condiciones que favorecen la incidencia de los incendios,vemos menos humedad que favorece y con condiciones más secas todavía afortunadamente no lo es pero es considerable pero no es el peor que ha pasado en Veracruz", dijo.

Contreras Bautista señaló que estarán trabajando de manera coordinada con los municipios para que no sigan sucediendo las quemas agrícolas, ya que se ha confirmado que estas han generado incendios que se han salido de control.

"Por eso urge la parte preventiva por eso hemos solicitado a los presidentes municipales que nos bajen con los ejidatarios con los equipos municipales, esas quemas muchas veces pueden generar esos incidentes, no todos son que más pero parte por ellas. Repito, la política preventiva va a ser mejor que estar combatiendo los incendios que hemos experimentado que siempre van a hacer incendios".

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail