domingo, 22 de julio del 2018
amlo
AMLO
Ver Perfil
amlo
Ricardo Anaya
Ver Perfil
amlo
Antonio Meade
Ver Perfil
amlo
Margarita Zavala
Ver Perfil

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

INDEPENDIENTE

Egresada de la Escuela Libre de Derecho; tras graduarse trabajó en varios bufetes jurídicos privados. Su carrera política la inicia al interior del Partido Acción Nacional, accediendo posteriormente a puestos legislativos. Fue Primera Dama de México de 2006 a 2012.

¿Quién es?

Nacida en el año de 1967, es la quinta de siete hermanos. Zavala estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho, y desde 1990 ha alternado la labor política con el trabajo en diversos bufetes de abogados, junto con la enseñanza del derecho en diversas instituciones. Desde 1994 está casada con el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con quien tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Experiencia política

Desde temprana edad, Margarita Zavala inicia en la política al interior del Partido Acción Nacional ocupando diversos cargos; posteriormente accedió a una diputación local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y más adelante fue diputada federal en la LIX Legislatura (2003-2006)..

En 2006 renunció a sus labores legislativas para dedicarse a la campaña de su esposo, Felipe Calderón, a la Presidencia de México. Como Primera Dama estuvo al frente del DIF Nacional, además de promover diversas campañas y acciones a favor de las niñas y niños migrantes y de enfocarse a labores de prevención de adicciones.

En años recientes, la ex Primera Dama informó sobre sus aspiraciones a competir por la Presidencia de México, provocando esto algunas discrepancias con el entonces dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés. En Octubre de 2017, Zavala renuncia a 33 años de militancia y busca ahora de forma independiente la máxima investidura del país.

Títulos Académicos

Licenciatura en derecho

Puestos clave

Diputada Local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997)
Diputada Federal a la LIX Legislatura (2003-2006)
Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.
Primera Dama de México (1 de diciembre de 2006-30 de noviembre de 2012)