lunes, 23 de abril del 2018
amlo
AMLO
Ver Perfil
amlo
Ricardo Anaya
Ver Perfil
amlo
Antonio Meade
Ver Perfil
amlo
Margarita Zavala
Ver Perfil

José Antonio Meade Kuribreña

Coalición Todos por México: PRI, PVEM, PANAL

 

Sitio web
www.meade18.com

¿Quién es?

José Antonio Meade Kuribreña es un político y economista mexicano. Nació en la Ciudad de México, el 27 de febrero de 1969. Ha ocupado cargos en la función pública, al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Experiencia política

Durante la presidencia de Felipe Calderón (PAN) fue secretario de Energía del 7 de enero a 9 de septiembre de 20112 y secretario de Hacienda y Crédito Público del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012. En la presidencia de Enrique Peña Nieto (PRI) ejerció como secretario de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, secretario de Desarrollo Social del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016 y secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017.

Títulos Académicos

En 1987 inició sus estudios en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); obtuvo mención honorífica en su tesis titulada “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados”. Cursó también la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudió doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Ha sido profesor de Economía en el ITAM. Ha publicado diversos artículos en temas de microeconomía y análisis económico del derecho.

Puestos clave

Su trayectoria en el sector financiero y hacendario dentro del sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre 1997 y 1999.

Se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2002 fue nombrado director general de Banrural para encabezar los trabajos hacia la transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006.

En diciembre de 2006, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. José Antonio Meade Kuribreña fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso.

Fue el único secretario de estado bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa que formó parte del gabinete inicial de Enrique Peña Nieto.

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto fungió como Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Hacienda.

Es candidato a la presidencia de México por la coalición “Todos por México”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).