domingo, 22 de julio del 2018
amlo
AMLO
Ver Perfil
amlo
Ricardo Anaya
Ver Perfil
amlo
Antonio Meade
Ver Perfil
amlo
Jaime Rodríguez
Ver Perfil

Andres Manuel López Obrador

MORENA-PES-PT

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976

¿Quién es?

Andrés Manuel López Obrador es un político, politólogo y escritor mexicano. Nació en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es fundador y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y es candidato a Presidente de la República para el periodo 2018-2024.

Experiencia política

Además de ser fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante su carrera política se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal sus niveles de aprobación son los más altos registrados en dicha entidad, alcanzando evaluaciones anuales de desempeño por encima del 85% de aprobación de los ciudadanos, además fue nombrado como el segundo "Mejor alcalde del Mundo" en su periodo en Jefatura del Distrito Federal (2000-2005) por la Fundación Internacional City Mayors.

Actualmente es el candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Títulos Académicos

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que cursó sus estudios de 1973 a 1976. Presentó su tesis en 1987, titulada “Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867”, tras haber ocupado varios cargos dentro del gobierno de Tabasco.

Escribió, entre otros textos, en 1986 su primer libro Los primeros pasos; además Del esplendor a la sombra: La república restaurada; Fobaproa, expediente abierto: reseña y archivo. México: Grijalbo. 1999; Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero. México: Grijalbo. 2004; La gran tentación: el petróleo de México. México: Grijalbo. 2008; El poder en el trópico. México: Planeta mexicana. 2015; entre otros.

Puestos clave

Jefatura de Gobierno

Fue director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco e impartió cursos de pedagogía en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT). En 1977 fue nombrado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI).

A principios de 1983 fue nombrado presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año por conflictos con algunos sectores del partido, debido a las intenciones de López Obrador de formar “comités de base para transparentar el ejercicio presupuestal de las alcaldías”.

Andrés Manuel renunció a su militancia priista y buscó convertirse en gobernador de Tabasco, respaldado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) para las elecciones estatales de Tabasco de 1988.

En 1989 el Frente Democrático Nacional se consolida formando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y López Obrador se convirtió en Presidente del partido en el estado de Tabasco. En 1994 fue nuevamente candidato a la gubernatura de Tabasco en las elecciones estatales, respaldado por el PRD.

Fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Candidato a la presidencia de la República en 2006 y 2012.