lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Urgente visibilizar las agresiones contra periodistas, asegura la SIP
2019-09-11 | 07:14:08

A nivel Latinoamérica preocupa Veracruz, expresaron periodistas que integran la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); una delegación está de visita en nuestro país, reuniéndose con funcionarios, comunicadores y representantes de derechos humanos, con el objetivo de conversar sobre los temas que afectan la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en México.


La visita encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, quien además es directora del periódico El País de Cali, Colombia, incluyó una visita a Veracruz que ayer se llevó a cabo, donde además de reunirse  con directivos de algunos medios de comunicación, dialogar con la prensa veracruzana, depositaron una ofrenda florar en la Plaza Lerdo de la capital del estado en memoria de los periodistas asesinados, asimismo una reunión con el Gobernador Cuitláhuac García.


Durante la reunión matutina en la capital del estado, la delegación de la SIP recordó que su prioridad en México es examinar el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas. Entre otras metas, se destacan impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para enfrentar temas e impulsar acciones que disminuyan la impunidad, en los casos de periodistas asesinados, muchos de los cuales dijeron, la SIP ha documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Los representantes en México de la Sociedad Interamericana de Prensa expresaron que es necesario  la unidad entre los medios de comunicación, pero además denunciar para que el hecho quede registrado y documentado y es que expresaron, si bien es cierto que no existe confianza en las instituciones, es importante dejar asentado lo que ocurre.


En entrevista, la presidenta de la SIP dijo que es de suma importancia visibilizar la violencia que existe en contra de los periodistas en Veracruz, por ello la unión entre el mismo gremio es prioritaria, permitiendo así replicar los actos de violencia y amenazas. Reconoció ante los comunicadores que tienen una “preocupación grande” sobre lo que está sucediendo en la entidad y en el resto del país, ante los constantes casos de agresiones y asesinatos de comunicadores.


“Eso da pie a que cualquier mecanismo de protección de periodistas, por más que sea un mecanismo que está iniciando o que no ha logrado tener resultados, esperamos que desde aquí, desde la denuncia y medios de comunicación se visibilice el problema”, planteó.


Expuso que los mecanismos de protección de periodistas deben de evolucionar para que sirvan de la manera en que se requiere, aunque ninguno sea infalible. Durante la reunión directivos y representantes de medios de comunicación expresaron el interés por que exista una atención directa de las autoridades y se expresó la gravedad de la revictimización y criminalización de las propias autoridades en contra de lo comunicadores.


Ahí, Roberto Rock, director de La Silla Rota y representante en México de la SIP hablo delos asesinatos de periodista y lo relevante de que, no se descarte su profesión como línea de investigación, es una obligación dijo, Además María Idalia Gómez, editora en jefe del Portal Eje Central expresó a la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz -ahí presente- sobre el importante trabajo de dicha instancia para visibilizar el problema de violencia que ejercen autoridades en contra de comunicadores. Lo relevante expresaron, es la unidad y la importancia de replicar y difundir lo que ocurre en cada rincón de nuestro país en contra de los periodistas. ¡Así las cosas en nuestra entidad queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles!


 


 


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México