miércoles, 21 de agosto del 2019
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Luto en Veracruz por muerte del Cardenal Obeso
2019-08-13 | 07:26:48

El excelentísimo cardenal Sergio Obeso Rivera,partió al encuentro del padre, este domingo por la noche, confortado por todo el cariño del pueblo cristiano que en sus oraciones le demostraron el cariño y el agradecimiento a quien por muchos años asistió a los veracruzanos como un guía y pastor honesto, humilde y sencillo, entregado a la causa de la Iglesia Universal en el nombre de Jesucristo, de quien hizo de su cruz gran parte de su vida.


El dolor del pueblo cristiano de inmediato se hizo sentir, cuando en medios de comunicación y redes sociales se daba a conocer esta triste noticia para los veracruzanos, pero también con la alegría de que hasta el último momento en vida y ahora en este proceso de duelo, se dan las demostraciones de cariño hacia un hombre santo, que correspondió con sabiduría y misericordia por toda la gente, sin distinción alguna.


Entregado en cuerpo y alma a su labor sacerdotal, desde seminarista, sacerdote, obispo de Xalapa y postulado después a Cardenal por el Papa Francisco, en reconocimiento a todos sus años de labor pastoral, no obstante, de haber estado jubilado, el nombramiento le llegó a don Sergio Obeso Rivera, como un auténtico milagro cristiano, lo que le dio una enorme alegría por el reconocimiento al deber cumplido de la iglesia a la que le dedicó toda su vida desde muy joven.


Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz el día 31 de octubre de 1931 por razones de encontrar mejores servicios de salud que en el pueblo de Las Vigas de Ramírez, Veracruz., donde residió toda su infancia junto con su familia, por lo que él se considera originario de este municipio de Las Vigas. Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz. Hasta la edad de 9 años Sergio Obeso radicó en esta comunidad.


Estudios eclesiásticos


Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología.


Sacerdote


Recibió la Ordenación Sacerdotal en la ciudad de Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. A su regreso a México desempeñó sus servicios en el seminario de 1955 a 1971. Durante este período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo se desempeña como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento, (ahora Misioneras Eucarísticas Franciscanas).


Obispo de Papantla


El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designa obispo de Papantla. Recibe la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis.


Arzobispo de Xalapa


El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombra Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucede en el cargo de pastor de la Arquidiócesis de Xalapa el 12 de marzo de 1979.


El 18 de noviembre de 1982 resulta electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983/1985. El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988.


En noviembre de 1988 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que ha desempeñado durante dos trienios. Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano (CEM) fue nombrado presidente para el período 1995-1997.


En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de noviembre de 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001 - 2003. Es reelegido con el mismo cargo para el trienio 2004- 2006 y lo desempeña hasta noviembre de 2005.


Arzobispo emérito de Xalapa


El 10 de abril de 2007, Benedicto XVI acepta la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Xalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser arzobispo emérito desde entonces.


En 2008 tuvo que afrontar una de las mayores penas de su carrera eclesiástica al despedirse de un amigo de toda su vida desde el seminario, don Guillermo Ranzahuer, obispo emérito de San Andrés Tuxtla.


Cardenal


En el consistorio del 28 de junio del 2018, fue creado cardenal. ? El Papa Francisco lo nombró cardenal el 28 de junio de 2018.


Funerales


Los restos del Cardenal Sergio Obeso Rivera, serán velados en Catedral de Xalapa desde las primeras horas de este 12 de agosto de 2019.


La misa exequial será el día 13 de agosto de 2019 a las 12 horas. El Cardenal Sergio Obeso será sepultado en la Catedral de Xalapa.


Entre sus muchas amistades destacan, el licenciado Ignacio Morales Lechuga y Luis Roberto Carbonell Landa, con sus respetivas esposas, quienes fueron muy cercanos al cardenal, entonces obispo de Xalapa, de quienes le tuvieron mucho respeto en varias décadas de su larga trayectoria eclesiástica, QEPD y en la gloria celestial en el paraíso eterno. Así sea. Así las cosas.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México