martes, 16 de julio del 2019
 
Por Pamela Robles
Columna: Atrás del escaño
La permanente
2019-07-11 | 07:46:11

En esta ocasión no hablaremos de dictámenes, discusiones, votaciones y aprobaciones, ya que esta semana no hubo sesión que analizar en el Senado de la República. Les platico entonces de la labor de la Comisión Permanente.


El trabajo legislativo federal consta de dos periodos ordinarios de sesiones que son del 1º de septiembre al 15 de diciembre y del 1º de febrero al 30 de abril. Estas son las fechas donde los Senadores deben de estar en la Ciudad de México asistiendo a sus oficinas de la avenida Reforma para hacer todo el trabajo parlamentario que se necesite.


Anteriormente ya el Senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, hizo una propuesta para que en lugar de dos periodos, sean tres los periodos ordinarios en el transcurso del año. Mientras se revisa, se discute y se aprueba o no esta iniciativa, las cosas siguen como ya les comenté.


En medio de estos dos periodos ordinarios quedan dos espacios de receso. Ojo, no son vacaciones, aunque muchos lo toman así. Se pretende que en estas fechas los legisladores deben de realizar una de las principales funciones que tienen y es de representar a los habitantes de sus estados. No podrían realizar esta función sino toman periodos para estar escuchando a las personas ya sea “en campo” o en sus casas de enlace.


En los periodos de receso las puertas del Senado no se cierran. Además de que muchos de los asesores y técnicos siguen trabajando en iniciativas, puntos de acuerdo, análisis de algunas propuestas de los Senadores, etc. existe una Comisión muy importante que es la Permanente.


La Comisión Permanente es un grupo de Senadores que, en lenguaje coloquial, se quedan a “hacer guardia”. Se integra por 19 diputadas o diputados y 18 senadoras o senadores, elegidos previamente por sus grupos parlamentarios y aprobados por las Cámaras Legislativas el último día de sesión del periodo ordinario.


A comparación de las sesiones ordinarias que generalmente suceden 2 veces a la semana, la Permanente solo sesiona un día. En esta ocasión esta se ha estado realizando los días miércoles. En el primer receso las sesiones se llevaban a cabo en la Cámara de Diputados y en este receso se realizan en la Cámara de Senadores.


Este grupo de legisladores pueden realizar muchas actividades entres ellas están: Recibir la protesta del Presidente de la República, si fuera el caso. Si este pidiera una licencia, la Permanente le puede otorgar dicha licencia hasta por 70 días.


En estas sesiones no se pueden votar las iniciativas de ley o de reformas a la ley, debido a que solo son una parte representativa de las Cámaras, pero si pueden recibir estas iniciativas y turnarlas a las comisiones correspondientes para que se revisen y se dictaminen los acuerdos.


Nombramientos de embajadores, cónsules, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado, etc. También son competencia de esta comisión.


El nombramiento del nuevo Secretario de Hacienda, después de la renuncia del exsecretario Urzúa, no le corresponde a este órgano legislativo. El nombramiento es del titular de la dependencia y debe de ser nombrado por la Cámara de Diputados (completa, por así decirlo).


Este punto me lleva a la última y, creo yo, más importante tarea de la Comisión Permanente: discutir y votar los dictámenes que envíe la Junta de Coordinación Política o el Presidente de la República para que una o las dos cámaras celebren periodos extraordinarios. Como sucedió el día de ayer miércoles cuando se voto a favor de que la Cámara de Diputados celebre una sesión extraordinaria para que se pueda realizar el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda.


Espero les sea de utilidad la información que les comparto y que no crean la próxima vez que escuchen que los senadores están de vacaciones. Bueno, por lo menos no oficialmente.


 


Twitter: @_PamRo_

Entradas Anteriores








  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México