viernes, 20 de septiembre del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Juristas veracruzanos en Ciudad de México reconocidos por Ministro
2019-06-12 | 07:51:28

Precisamente al inicio de esta semana, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, orgullosamente veracruzano, reconocía lo difícil que ha sido la implementación del aún nuevo sistema de justicia penal y es que el gran factor de esta complejidad dijo, fue el olvido de las autoridades por enterar a la sociedad, informarla y permitir así su adaptación.


En la presentación del libro “Paradigmas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio – Los dilemas de su implementación”, en la ciudad de México, teniendo como sede el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial de la Federación, el ministro reconoció el trabajo de juristas veracruzanos que hicieron posible dicha obra y que permiten a la sociedad civil en general empaparse de éste nuevo sistema penal y además conocer algunas problemática que aún permean es un modelo que debe seguirse perfeccionando.


Pareciera, dijo el ministro, que sí los responsables probables responsables no van a la cárcel entonces no hay justicia, exclamó al reconocer a los coordinadores del libro, Ángel Rosas Solano y Carlos Antonio Vázquez Azuara, además a todos los coautores entre los que se encuentra quien esto escribe, además del Magistrado Fernando Córdova del Valle; la maestra Teresita Reyes Alpirez, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, la abogada Maribel Pozos Alarcón, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, entre otros.


Veracruzanos en su mayoría y con la presencia también del magistrado José Manuel de Alba de Alba y el Doctor David Cienfuegos Salgado, investigador de la UNAM, se habló sobre la importancia de contribuir en el desarrollo de una nueva justicia penal mediante destacadas obras como la presentada el lunes. También estuvo presente el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez.


Sin duda, en nuestro país, la transición del sistema inquisitivo a uno de corte acusatorio cambio radicalmente las formas y los vicios. Se trata de una reforma desde 2008 que aún no termina de ajustarse, frente a una ciudadanía dudosa de su funcionalidad ante la falta de capacitación de los propios operadores. ¡Así las cosas con este sistema penal que no termina de acomodarse y respecto del cual aún hay mucho que aportar!


Fiscal consentido de Winckler pretendía refugio de la justicia federal


Se trata del fiscal zona centro de Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien fue señalado por cometer actos de tortura contra un ex funcionario encarcelado y recientemente liberado; ante ello optó por buscar protección promoviendo un amparo que le fue desechado por el juzgado Décimo Quinto de Distrito, por considerarlo improcedente.


Y es que, en recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos se determinaron actos de tortura como autoridad directamente responsable y Coronel absurdamente buscó ampararse ¡bien dicen por ahí que el miedo no anda en burro”, y este ni tardo ni perezoso corrió a buscar auxilio.


Pareciera no tener presente aquella frase que reza “el que nada debe nada teme” pero a éste colaborador de Jorge Winckler se le observa muy nervioso.


¡Así las cosas queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México