viernes, 19 de julio del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Primer lugar en fosas clandestinas y comisionado mejor se va
2019-05-15 | 08:02:33

Lo revelado ayer por la mañana en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es desgarrador y alarmante. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Veracruz se colocó como puntero en la estadística nacional sobre fosas clandestinas: existen 76 entierros a lo largo de la entidad, y junto con los estados de Sonora, Sinaloa y Guerrero, conforman el 69.3 por ciento de los entierros ilegales del país.


Apabullante sin duda lo reconocido por e l funcionario federal, que da cuenta una vez más del abandono en que autoridades gubernamentales han tenido a la entidad durante años.


En el pasado reciente, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares presumió reducción en los índices de inseguridad,pero el número de fosas clandestinas creció y la inacción de éstas mismas ocasionó que muchos de éstos cementerios permanecieran así, en la clandestinidad.


Y es que, Encinas reveló que Veracruz se ubica en el lugar nueve con cuatro sitios en los que fueron hallados entierros ilegales; en el mismo periodo de tiempo, fueron exhumados 17 cuerpos en diferentes fosas clandestinas del estado.


Colectivos en Veracruz han acusado que la proporción de fosas es alarmante frente a la exhumación de cadáveres que es mínima.


La subsecretaría a su cargo ya realiza una revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y dio inicio al Registro Nacional de Fosas, por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá entregar quincenalmente un informe sobre fosas y cuerpos, al presidente de la República, por lo que, desde ahora se realizarán acciones regionales de búsqueda y acompañamiento para los familiares de personas desaparecidas.


Tras las cifras dadas a conocer a temprana hora por el Subsecretario, aquí en la entidad, el comisionado Estatal de Búsqueda en Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari, renunció a su cargo luego de haber sido designado el pasado 18 de febrero y es que, aunque el funcionario argumentó problemas de salud, según información que fue proporcionada por integrantes de colectivos, la presión que existía al respecto y los impedimentos para ejercer a plenitud sus funciones lo orillaron a renunciar.


La información dada a conocer por Encinas apresuraría la salida de Geiser, pues la presión que ello generaría sobre su persona como encargado sería mayúscula y es que él defensor de los derechos humanos se colocaría como el representante del estado con mayor número de fosas clandestinas.


A todo ello se suma la ineficacia de la Fiscalía General de estado que en nada ayuda y sí perjudica mucho.


Del tema, Jorge Winckler prefirió no hablar y se limitó –como siempre- a defender su permanencia al frente de la Fiscalía, argumentando efectividad y resultados que solo él y sus colaboradores conciben.


¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores. Nos leemos mañana!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México