miércoles, 26 de junio del 2019
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La necedad con Barbosa
2019-04-15 | 07:50:52

Y la noticia del fin de semana fue la constancia de ratificación de Registro que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió en favor del polémico Miguel Barbosa Huerta como candidato a gobernador de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); los ciudadanos han calificado como una necedad del partido que gobierna el país, insistir en colocar a éste personaje que posee una imagen ya muy desgastada.


Fue ayer cuando en sesión extraordinaria la Junta Local del INE en Puebla, encabezada por el consejero presidente Joaquín Rubio, aprobó la ratificación y emitió el acuerdo A24/INE/PUE/CL/14-04-2019, ello en cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF,) que el pasado viernes ordenó a Morena fundar y motivar por qué se designó a Barbosa como su abanderado, lo que fue acatado el mismo día, en que remitió las constancias de cumplimiento al Tribunal.


El consejero Presidente informó ayer que Morena entregó esa misma constancia al INE a las 23:34 del día viernes en oficinas centrales de la ciudad de México, y a la una y media de la mañana en su Junta Local en Puebla; es decir ni tardos, ni perezoso dieron respuesta a una determinación que a muchos confundió, pues la noticia equivocada que corrió como pólvora el viernes fue que se le había caído la candidatura morenista.


Aunque la realidad fue que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla, hasta que su partido, Morena, aclarará la forma en que fue elegido, lo cual fue solventado por dicho partido en menos de dos horas. El hecho pareció más una mal broma para Barbosa que un acto de legalidad.


Y es que a decir del magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, debía revocarse la candidatura que avaló la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para solicitarse su solventación pues existían para los jurisconsultos existían muchas dudas en cuanto a la legitimidad del nombramiento, pidiendo a Morena explicar los criterios de la designación y hacer pública la encuesta interna.


Habrá aquí que recordar que el pasado 2 de abril, el otro contendiente por la candidatura de Morena a la gubernatura poblana, el senador Alejandro Armenta, acudió al TEPJF a interponer una queja en contra de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, por ordenar el registro de Barbosa como candidato al gobierno de Puebla.


A la dirigente nacional, Yeidckol se le ha señalado por respaldar ciegamente a Barbosa y quien ya fuera derrotado en el pasado reciente en las urnas frente a la hoy extinta Martha Erika Alonso, quien muriera en un accidente aéreo junto con su esposo también ex gobernador de Puebla y al momento de perder la vida Senador.


Ello profundizo la animadversión hacia Barbosa, pues hubo quien lo enséñalo como el principal beneficiado.


Al perder la vida la gobernadora, Barbosa no perdió la ocasión de pedir a su amiga Yeidckol la oportunidad de ir nuevamente por la candidatura y ahí va nuevamente montado en ese tren a pesar del cúmulo de observaciones que se han hecho en su contra.


Barbosa celebró este domingo –una vez más- la confirmación de su candidatura, pues asegura el será el próximo mandatario poblano pero cierto es que, el desapruebo respecto a su candidatura ha ido creciendo; sin duda esta sí se trata de una mala jugada de MORENA pues ya les provoca malestar -a muchos de los que simpatizaban- el hecho de que se quiera invisibilizar la opinión de las mayorías.


¡Así las cosas queridas lectores, tengan ustedes un excelente inicio de semana!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México