miércoles, 26 de junio del 2019
 
Por Francisco Blanco Calderón
Columna: Por fin, réquiem al neoliberalismo
Por fin, réquiem al neoliberalismo
2019-03-24 | 10:45:50

Desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró “el fin de la política neoliberal”, esa pesadillaque prevaleció en México durante 36 años. “Quedan abolidas dos cosas: el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista”.


 


El modelo neoliberal imperante desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, 36 años, seis sexenios, alternancia PRI-PAN-PRI, arrasó la economía nacional, con el Producto Interno Bruto (PIB) en promedio el 2 por ciento, durante ese periodo (1982-2018), así mismo la deuda externa la entregó a Carlos Salinas de Gortari en 265 mil millones de pesos, y con Peña Nieto alcanzó mas de 10 billones, diez mil millones de millones, de pesos. La privatización despojó del control del Estado la banca, la siderurgia, la telefonía, los ferrocarriles, líneas aéreas, aseguradoras, la comunicación vía satélite, la fibra óptica, los ejidos, playas, costas e islas, caminos y puentes, producción de alimentos, entre muchas pero muchas empresas de control estatal. Una consecuencia directa fue la expansión de la pobreza que logra mas del 50 por ciento del total de la población actual, cerca de 64 millones de pobres. Hasta alcanzar al sector energético: petróleo, gas y electricidad, al sistema de educación pública, en todos sus niveles, la vivienda social y a las instituciones de salud, casi a su total destrucción.


 


En el marco de la clausura del foro que servirá para la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, Andrés Manuel López Obrador recalcó  que “ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos será por la regeneración de nuestra vida pública. Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta post neoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre sectores”. (Jornada).


 


El neoliberalismo en México institucionalizó la corrupción, la impunidad y la simulación en forma ascendente desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, llevándose “entre piernas” los dos periodos de la supuesta alternancia, con el PAN, en la docena trágica de Vicente Fox y Felipe Calderón.


 


Otro intento de rectificar el rumbo de la economía nacional se da conLuis Donaldo Colosio, al denunciar en su discurso del seis de marzo: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, porlas distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, dieciocho días antes de su asesinato, que cumple hoy, ya un cuarto de siglo.


 


El consultor internacional Guillermo Perry define el panorama económico que enfrentará México este año, el primero del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: “No será un año fácil, pero López Obrador tiene la oportunidad de sentar las bases de un gobierno que le dé a México crecimiento económico y más equidad”, asegura el exjefe para América Latina del Banco Mundial y profesor  de la Universidad de Harvard, explica que la incertidumbre que vivirá México este año llegará por dos vías:  una será la interna y surgirá por el rumbo que tomen las definiciones que irá haciendo López Obrador en su primer año de gestión; la otra será externa, por la compleja coyuntura que atraviesa la economía internacional. (Proceso).


 


Las reacciones de la oposición, despojada del poder político y económico, por voluntad popular, del pasado primero de julio, misma que determinó la voluntad de modificar el rumbo, no  solo un nuevo gobierno, sino un cambio de régimen. Un cambio para abandonar las propuestas económicas dictadas por los clásicos neoliberales y asumir las propuestas de John Keynes, Paul Krugman y Joseph Stiglitz.


 


En primer lugar, Keynes, el economista consentido de Agustín Acosta Lagunes, descubrió que, en una economía sumida en la recesión y el desempleo, las fuerzas del mercado no operan automáticamente para restablecer la plena utilización de los recursos materiales y humanos.Keynes desarrolló un esquema conceptual para analizar la evolución del nivel de actividad y empleo, y  fundó la macroeconomía como disciplina.


 


Paul Krugman,Premio Nobel de Economía 2008. Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londresy columnista del New York Times. Ha sido un fuerte crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo,   un opositor de las políticas económicas de la administración de George W. Bush.“Respecto a la infraestructura, es verdad que resulta alarmante la escasa inversión pública durante el sexenio que finaliza. AMLO, por el contrario, está proponiendo inversiones ambiciosas en el sector energético, en la construcción de una nueva refinería y la remodelación de las que ya existen; el programa de aprendices, que trabajarán en empresas a cambio de una becay el Tren Maya para hacer un corredor industrial en el sureste que conecte el Atlántico con el Pacífico. Aunque el principal problema de todos estos ambiciosos planes estribará en cómo lograrlos sin endeudar al país” (El Financiero).


 


Finalmente, de Joseph Stiglitz, economista, jefe del Banco Mundial (1997-2000) y premio nobel en el 2001, lleva tiempo alertando de las nefastas consecuencias de las políticas aplicadas en México, principalmente en los periodos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Stiglitz acaba de publicar El precio de la desigualdad, escrito bajo el lema de que «el 1 % de la población tiene lo que el 99 % necesita», en el que analiza las razones de su aumento en EE. UU., donde no se habían visto niveles tan altos desde la Gran Depresión, y su impacto negativo sobre la economía. Considera que el sueño americano es un mito: «No somos conscientes del enorme precio económico, social y político que estamos pagando por la desigualdad»,"Soy optimista respecto a México", subrayó el experto analista, muy crítico con las instituciones financieras internacionales. Stiglitz consideró por otro lado que "el nuevo gobierno mexicano parece haber comenzado con éxito" su gestión desde el pasado mes de diciembre. (El Economista).


 


En resumen, para estos especialistas, no solamente es el debate entre lo público y lo privado, la sociedad civil debe jugar un rol cada vez más importante. Mediante un sistema educativo fortalecido, debe dirigirse hacia la creación de una sociedad del aprendizaje, en el que la misma comunidad es quien se adapta, aprende, se transforma, innova y se ajusta a la dinámica de la economía cambiante para crear nuevas ventajas competitivas. México debe convertirse en una sociedad moderna y empezar a actuar y dar respuestas a sus problemáticas desde la inversión social.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México