miércoles, 22 de mayo del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Huachicoleo panista
2019-03-15 | 07:18:26

Como a los huachicoleros que se les acabó el principal origen de su riqueza, los políticos de Acción Nacional en Veracruz ahora han dado un giro y han buscado una buena fuente de financiamiento. Si bien uno de los implicados, el ex Jefe de Comunicación Social, Sergio Melo Hernández, actua como asesor de la fracción de ese partido o al menos del diputado Sergio Hernández en la Legislatura estatal lo ha desmentido, lo cierto es que no está muy lejos de la realidad pensar que esto pudiera suceder.


Lo anterior por dos razones básicas y evidentes. Una, se les acabó la minita de oro que significó ser gobierno, es decir que el partido de sus amores, Acción Nacional a través de los Yunes ejerció el millonario presupuesto en 2 años de más de 100 mil millones de pesos para Veracruz, y de donde junto con el control político del poder legislativo pudieron hacer y deshacer.


Y segundo, porque obtener prebendas como al menos fue exhibido y confirmado, lo hizo el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha con tráfico de influencias en la SIOP y Julen Rementería al frente, y también los militantes de ese partido al auto asignarse convenios como lo hizo Melo en la pasada Legislatura con diputados panistas como el propio Sergio Hernández a través de supuestos medios de comunicación, ahora ya sería un riesgo difícil de correr con un gobierno morenista en el poder estatal y con mayoría en el Congreso. Amén, que las llaves están cerradas por razón natural en cualquiera de las dependencias estatales.


Como los ordeñadores de ductos, hoy pomposa o coloquialmente llamados huachicoleros decidieron ir mejor al asalto en carreteras, extorsión y secuestro al haberles cerrado la llave, literalmente, para lograr abastecerse, los panistas están buscando saquear abiertamente las arcas de los Municipios afines a su partido.


Así, según la nota publicada por IMAGEN da cuenta de que andan como salteadores buscando que, alcaldes a los que los atemoriza de que su imagen está por los suelos, les otorguen millonarios contratos para el manejo de la misma.


Melo hizo buena dupla con Sergio Hernández durante la legislatura pasada. Ha corregido o más bien precisado al señalar que nunca ha ido a visitar los ayuntamientos en una convincente explicación, porque “sería perder tiempo al no sacar cita con anticipación” y también ha negado que esto ocurra con Medellín y Córdoba.


Pero hay que insistir, sin que esto signifique conceder,  que como jefe de prensa, y aprovechando sus relaciones con los munícipes, es inevitable que haya una cercanía o al menos políticamente hablando. Según fuentes del mismo albiazul cualquiera que se ostente en un cargo similar puede, en el futuro, cobrar cualquiera de los favores realizados.


Recuerdan algunas fuentes al interior del panismo veracruzano, sin que tampoco sea algo incriminatorio o al menos probatorio para el señor Melo que, de acuerdo a las versiones, antes de llegar al Congreso local fue un empresario de mediano nivel con un acreditado negocio de Comunicación e imagen y quizá por ello, los malpensados y malquerientes dentro de su partido le quieren achacar ese muertito.


Y es que se llegó a decir en dicha nota que prácticamente habría reactivado esta consultoría ofreciendo en los ayuntamientos la panacea para sacarlos del bache que en materia de imagen y relaciones públicas se encuentran muchos de ellos, que siendo oposición y al estar ignorados por el gobierno en turno, están más que borrados del mapa.


También afirman los panistas que observan el actuar de sus compañeros que es muy probable que no lo hayan hecho con Medellín ni con Córdoba pero sí con otros alejados de las ciudades que son caja de resonancia como la misma Xalapa y Veracruz.


Y no solo ellos, cualquiera, muchos, de los que se quedaron sin la succión estatal en los dos años de Yunismo que dicho sea de paso, solo dio cabida a los consentidos en el ayuntamiento porteño que preside Fernando Yunes Márquez, tendría que ver en los ayuntamientos que gobiernan con sus mismos colores esa buena fuente de financiamiento y olvidarse de lo que fue en el sistema estatal, aunque varios con mejores suerte quedaron incrustados.


Y de ser así, aunque ya el señor Melo a través de una misiva dirigida al corporativo Imagen del golfo lo ha aclarado, al igual estos o cualquiera que fuese, se exhibe que los “huachicoleros” panistas no tienen llenadera.


La argucia es muy sencilla frente a un alcalde. “Te tienes que hacer notar, si no apareces en el escenario político y mediáticamente, a través de redes sociales o algunos periodistas aliados, entonces estarás frito los siguientes tres años de administración que te quedan”.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México