domingo, 24 de marzo del 2019
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Agua, el gran negocio
2019-03-14 | 08:09:11

Nadie sabe y nadie supo cómo, cuándo y de dónde salió una empresa que en teoría se llama algo así como Aguas de Río Medio para supuestamente abastecer del líquido a los habitantes de Río Medio 4. La autoridad municipal la reconoce y avala, pero nunca anunció pública y transparentemente su nacimiento y puesta en marcha, sino que se limitó a aceptar su existencia hasta que le preguntaron los medios de comunicación, derivado de la inquietud de los usuarios.


Hay muchas dudas. Quién o quiénes están detrás de esa empresa, de dónde salió, con qué capital inició operaciones. No vaya a ser que al rato resulte que es de un ‘picudo’ del Ayuntamiento.


Piensa mal y acertarás, reza el refrán. Y no suele fallar. Por algo será.


Funcionario millennial


Quien sabe con quién se estará asesorando el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quizá con algún sobrino Millennial, porque nada mas no da una, y pese a las críticas de varios sectores, continúa promoviendo una aplicación de celular que pone a Veracuz y Boca del Río como los municipios con mayor contaminación del aire.


De nada sirve toda la infraestructura gubernamental, investigadores de la UV y científicos veracruzanos, el funcionario confía ciegamente en una aplicación de celular.


Por ejemplo ayer al director de Tránsito local, Arturo García, casi se le escapa una palabrota: “Desconozco como hayan sacado ellos (PMA) esa medición, no veo un problema de vehículos chatarra circulando en la ciudad”.


Por otro lado José Ángel Capetillo, director de Medio Ambiente municipal mejor le pidió al funcionario sacar estudios técnicos y no el celular de su bolsillo.


¿Cambios en Cumbre Tajín?


Este miércoles pobladores de Papantla protestaron en la plaza Lerdo para exigir la salida de Salomón Bazbaz, actual organizador de Cumbre Tajín. Personaje que tiene más de 20 años en el cargo.


Los habitantes que se manifestaron argumentan que no hay cambio alguno en la zona pese a los ingresos que año con año genera la cumbre.


Calles en mal estado y pésimas condiciones de infraestructura es la constante de la zona pero no ahora, sino desde antes de que iniciara la celebración de Cumbre  Tajín. Hay que recordar que desde las administraciones pasadas el reclamo de habitantes de la zona norte ha sido la misma, atención para infraestructura carretera la principal petición pero que simplemente con paliativos se atajan los reclamamos, administraciones han pasado y tampoco se ha propiciado un crecimiento en infraestructura hotelera y restaurantera.


En el 2000 cuando arrancó la Cumbre se afirmó que los ingresos que generara el festival sería destinado a la infraestructura pero no ha sido así y se prevé que al igual que en años pasados se presenten manifestaciones en las inmediaciones de la sede de Cumbre Tajín.


Sin duda, el puesto de Salomón Bazbaz genera mucha envidia, pero un proceso de transparencia y rendición de cuentas no le haría mal a dicho evento porque no se puede negar que es uno de los mejores a nivel internacional.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México