domingo, 20 de enero del 2019
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Apuestan a guerra mediática
2019-01-10 | 09:45:42

Está claro que en palacio de Gobierno no lo quieren, y de una u otra forma, están inspirados en la inminente salida del Fiscal General, Jorge Winckler. De hecho la diputada local, Mónica Robles Barajas fue contundente en su carácter de presidenta de la Comisión de Justicia al señalar que las puertas se han abierto para que éste sea removido con la reforma que se aprobó este martes en el Congreso Local. Es decir se le agota el tiempo.


 Pues bien parece que el buen Winckler se quiere agarrar con las 20 uñas y más, o dicen que hasta con garras de dragón que pretende a toda costa sostenerse, incluso dando sendos coletazos, ya en la postrimería de sus funciones.


  Aún con todas las voces en contra, aseguran quienes saben del tema, que se ha promovido una serie de divulgaciones para adjudicarle diversos hechos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y que aún cuando pretende deslindarse todo apunta hacia sus oficinas, y es que éste no solo le ha movido el tapete al Fiscal sino está por enrollarlo. Algo que en nada suma para la paz social del estado.


Según esto, desde el martes, afirman que “dos o tres despistados”  señalaron —de manera errónea— que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, anda promoviendo la creación del municipio 213 para la zona serrana de Ixhuatlán de Madero. Ese tema se dio a conocer durante la lectura de la correspondencia recibida en el Congreso local.

 A primera vista resulta raro que la escueta nota publicada no diga que lo que se turnó a la Legislatura es una petición ciudadana que como cientos se dirigen a las distintas áreas de gobierno y a los distintos poderes del Estado.  Más carece de autoría oficial puesto que no es un oficio de petición signado por el titular de la SEGOB. Lo que levanta mayor sospecha.

 Llama poderosamente la atención entre el equipo que se trate de alguna inducción puesto que explican al reportero que algo que debió tomar en cuenta  es que el propio Cisneros fue quien a finales de 2018 se opuso a la intención de la entonces diputada del PAN-PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, de elevar la localidad de Tres Zapotes a municipio, por lo que no cuadra para nada con la teoría que le achacan al originario de Otatitlán.


 Y es que algo es cierto, si a alguien le encanta cacarear el huevo y hacer declaraciones de sus cometidos es al funcionario estatal, pero en este caso nada se aprecia.
  Y si no se consideran suficientes espectáculos en este tema como el de la diputada panista María Josefina Gamboa Torales que envió a plena sala de espera del Congreso local un baño móvil,  y escandalizar por la “Ley anti Winckler”, también existen quienes alimentan la rumorología y grilla política.


 Se ve clara la mano de querer confrontar al gobernador morenista, Cuitláhuac García y a Cisneros Burgos al expresar en otra línea de acción mediática que éste a muy poquito de asumir interinamente el mando del estado, porque “según sus fuentes de inteligencia y de muy alto nivel”, ya les dijeron que Cuitláhuac pedirá licencia.

 La guerra mediática que se percibe no abona en nada a la estabilidad política. Es ruin y direccionada pero coincidentemente se produce cuando se aprueba por una mayoría calificada de la Reforma al Artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que faculta al Poder Legislativo para remover al Fiscal General del Estado como parte de sus atribuciones.

En medio de esto se deduce que lo ocurrido en la sesión de la Legislatura no es otra cosa más que una especie de referéndum al desempeño del fiscal Jorge Wickler: solo 14 de los 212 municipios votaron a favor de la permanencia del fiscal, es decir, el 6.6 por ciento.

 Como se enlistó en las notas del día entre estos ayuntamientos afines al Fiscal se encuentran Martínez de la Torre, Boca del Río, Actopan y Lerdo de Tejada, municipios en los que por cierto, los índices delictivos por ejecuciones y delincuencia común van a la alza.

 La línea a favor de la permanencia no fue seguida por Córdoba, Santiago Tuxtla y Juan Rodríguez Clara por mencionar algunos municipios panistas que a pesar de ello, se unieron a la exigencia de justicia, votando entonces a favor de la remoción del fiscal.

 Desde el equipo cisneristas preparan la defensa antimisiles por los futuros torpedeos de información tergiversada y “borregos” como parte de los coletazos y patadas de ahogado, dicen.


 


MUY EN CORTO


CUITLÁHUAC, AL LIMITE ?


 Algunos analistas cuestionan si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está corriendo riesgos políticos por su estilo de atender y ceder a la ciudadanía. Otros, afirman, sin embargo, que es lo acorde al nuevo sistema de gobierno.


 Lo cierto es que van algunos eventos en los que se abre completamente a escuchar las quejas ciudadanas de viva voz incluso, ante las protestas le ha entrado de lleno, como pasó ayer en con los habitantes de la región de Chinameca.


 Y es que aseguran, la teoría del mandatario va en el sentido de manejarse de la misma forma en que se exigió respeto a la democracia y a la voz del pueblo el 1 de julio del año pasado, cuando obtuvo el triunfo junto con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y él a la gubernatura. Es decir, está más que obligado.


 Igual que lo hizo en una reunión con periodistas durante la develación de la placa en memoria de los profesionales caídos, cediendo el micrófono a los inconformes, en Chinameca escuchó este miércoles el rechazo a la instalación de un relleno sanitario en ese municipio.


 Se manejó  respetuoso de la voluntad popular lo que se ve como una actuación de gobierno al límite, Y quizá preocupa porque podrían venir más exigencias y protestas ciudadanas que pretendan tener siempre la razón, pero por el momento esa es la tónica.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México