miércoles, 12 de diciembre del 2018
 
Por Maquiavelo
Columna: Se dice
Piensan la reunión de AMLO con Yunes
2018-10-11 | 08:56:13

La estrecha relación que realiza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador  con los gobernadores del PRI y del PAN, en esta gira de agradecimiento, obviamente con los de su partido político Morena. Dio por terminada esa pugna que se esperaba que se convirtieran en puntas de lanza en contra del Lópezobradorismo, el presidente electo ha establecido lazos de amistad institucional que supera los malentendidos con los nombramientos de los supuestos vicegobernadores.


Además les ofreció un incremento de los recursos federales a los estados del 15 al 20 por ciento, lo que significan para el estado de Veracruz que tendrá un presupuesto superior a los 130 mil millones de pesos.


A los municipios también tendrán incrementos del cinco al diez por ciento, lo que permitirán que tengan aumentos los ayuntamientos de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa que superan los 14 millones de pesos.  Dentro de este peregrinaje de retribuir el apoyo  se reúne con los gobernadores del país de todos los partidos políticos y pareciera que le cuesta trabajo visitar a Miguel Ángel Yunes Linares,  quien se dedicó a ofenderlo de manera grosera y pública en el desarrollo de la campaña presidencial.


Permanecían ocultos los nuevos yacimientos


El descubrimiento de los nuevos pozos petroleros se sabían con anticipación pero,  el gobierno federal de Peña Nieto quiso dejar establecido que fueron ellos como resultado de la cuestionada reforma energética. No era conveniente el darlos a conocer, ya que se anteponía al gran negocio de las importaciones de gasolina y poner en evidencia el manejo intencional del deterioro de las refinerías.


Estos últimos cuatro pozos fueron descubiertos en el 2011 y 2015. Existe el más importante entre las costas de Veracruz y Tabasco que se conoce como el proyecto Zama que podía contener hasta 2 mil millones de barriles de petróleo.


Con esa riqueza, López Obrador podría cumplir  los ofrecimientos que ha hecho sobre los ninis, los ambiciosos proyectos del corredor del Istmo y el tren Maya.


Movimientos en el gabinete


Se habla de cambios en el primer equipo del presidente electo López Obrador al igual que lo hicieron con Héctor Vasconcelos, que iba a la Secretaría de Relaciones Exteriores y lo dejan con su escaño en el Senado, para que llegue Marcelo Ebrard,  se rumoran variantes con los senadores Olga Sánchez Cordero que está propuesta a la Secretaría de Gobernación y de Alfonso Durazo Montaño para la aún inexistente Secretaría de Seguridad.


Hay situaciones internas que afectan la Cuarta Transformación que pretende el tabasqueño y opta por movimientos dentro de los nominados inicialmente como integrantes de su gabinete. Faltan 50 días para que asuma la Presidencia de la República y prefiere hacer estos cambios de manera oportuna y no cuando estos funcionarios de alto nivel asuman sus funciones.


Estas versiones de enmendar ciertos cargos en el equipo del gobernador electo Cuitláhuac García también se rumoran en la entidad veracruzana, el ejecutivo estatal asume como ejemplo a seguir de lo que realiza López Obrador a nivel federal y lo aplica en el estado.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México