lunes, 15 de octubre del 2018
 
Por Teresa Carrasco
Columna: Compartiendo ideas
Resurge la esperanza con llegada de plataformas petroleras
2018-10-09 | 21:21:44

Los trabajos de exploración, explotación y producción de crudo frente a las costas de Coatzacoalcos serán un detonante para la economía de la región, luego de la situación tan deprimente en la que hemos estado sumidos por varios meses y que llevaron al cierre definitivo de algunos negocios o se hicieron ajustes a su plantilla laboral, dejando sin empleos a decenas de personas, que se enlistaron en los cuerpos policiacos o emigraron a otras ciudades. Las cosas dicen que empezarán a mejorar en el puerto y que la cereza en el pastel será la Zona Económica Especial.


Sin duda, la llegada de compañías petroleras generará una importante derrama económica en la zona, por lo que los empresarios locales deben estar preparados para ser los proveedores en este nuevo proyecto, aunque algunos ni enterados de las nuevas inversiones como el caso del dirigente de la Canaco, Eduardo Campos, quien al parecer está más interesado en vender chácharas, que preparar mesas de negocios para aprovechar estos capitales. Ojalá la visión de nuestros empresarios sea más amplia, que permita reactivar la economía y generar más empleos.
Pero también necesitamos que las cosas mejoren en seguridad, porque no es posible que hasta la que vende antojitos haya decidido cerrar porque le pidieron ‘cuota’.


Sin duda es un tema difícil de resolver, porque a diario ejecutan de una o dos personas en la región, además se reportan secuestros, robos de vehículos y atracos a plena luz del día, a pesar de que Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos asegura que los delitos van a la baja.


No es percepción, son datos reales de por qué la gente sí se siente insegura, tan sólo ayer, fueron ejecutadas dos personas; entre las víctimas un líder sindical en Agua Dulce.


También los constantes robos a las tiendas de conveniencia, porque la falta de vigilancia y el no funcionamiento de las videocámaras, le da valor a cualquier delincuente a meterse con machete en mano a robar en uno de estos negocios, como ocurrió la semana, cuando a plena luz del día, un hombre y un menor de edad se llevaron la cuenta del día.



¿QUÉ PASÓ EN LA REFINERÍA?


Un nuevo incendio en la refinería ‘Gral. Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán, nos advierte que las cosas no se están haciendo bien en esa factoría. Los primeros reportes nos indican que se generó por un derrame de hidrocarburo en el cabezal de desfogue en el arranque de planta U-24000. Sin embargo, la empresa productiva del estado a través de un comunicado informó que realizará el análisis para conocer la causa-raíz del incidente, donde intervino por cierto el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur.


Afortunadamente no hubo lesionados, pero la gente que vive alrededor de la factoría ya no está tranquila y teme que ante los constantes descuidos por parte del personal ocurra alguna tragedia.



QUIEREN HEREDAR PROBLEMAS


Pareciera que los funcionarios actuales de Pemex quieren heredar problemas a la próxima administración federal. En Nanchital, se registró un derrame de hidrocarburos, donde cientos de familias estuvieron bajo riesgo, que obligó al desalojo y la suspensión de clases.


Ayer, la alcaldesa Zoila Balderas interpuso una denuncia contra Pemex por daño ambiental, además un grupo de habitantes realizó una marcha para exigirle a Petróleos Mexicanos que lleve brigadas de salud a la zona, ya que el olor a animal muerto y combustible es insoportable, pero como siempre, los funcionarios de la empresa no dieron la cara, al cabo que ya viene el nuevo gobierno y la consigna pareciera es abrir varios frentes para que estén ocupados en otros asuntos y no revisen las anomalías financieras que van a dejar.


Hasta la próxima, seguiremos compartiendo ideas.


carrasco_tere@hotmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México