sábado, 17 de noviembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Inédito el actuar de un gobierno indolente, que revictimiza y leyes locales, nacionales e internacionales
2018-09-13 | 09:46:06

  • Solecito replica a Mandatario que mientras él quiere a sus hijos gobernadores, ellas se conforman con saber el paradero de los suyos.


Magda Zayas Muñoz @magzamu


Cuando a Javier Duarte se le hablaba de sus errores lo negaba, siempre decía tener la razón y todo bajo control y cuando lo increpaban -en aquel entonces uno de sus más acérrimos rivales, Miguel Ángel Yunes Linares- se burlaba o aseguraba, que aquello de lo que se le acusaba eran mentiras y bajezas, hoy, el Mandatario panista aún en funciones actúa de similar manera,  pues asegura que, en su gobierno todo ha sido transparente y no hay nada de lo que se puedan doler los veracruzanos.


A decir de Linares no se ha puesto información requerida a disposición del Gobernador Electo, porque no lo ha requerido y así sin número de temas, donde por cierto destaca la absoluta falta de sensibilidad para los colectivos de familias de personas desaparecidas y es que a decir de Yunes la representante de Solecito, Lucia de los Ángeles Díaz Genao, es una protagonista y -en defensa de su fiscal y sin conocimiento de los derechos humanos- aseguró que Winckler no tenía por qué informar a los colectivos de la aparición de fosas clandestinas.


Ayer, Lucía de los Ángeles Díaz Genao  hizo público un comunicado dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde expone que mientras él quiere hijos gobernadores, ellas se conforman con saber dónde están los suyos, por lo que acusó que la Fiscalía General del Estado tiene detenidos sus casos, les "repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes y no tiene interlocución con nosotras", dijo una de tantas madres veracruzanas quien exige respecto del gobierno a las víctimas del delito.


En un comunicado, Solecito en voz de su representante, expresó que, el actual gobernante en funciones la calumniaba, así es que, aclaraba que seguramente su insensibilidad tenía que ver con la diferencia abismal de necesidades familiares y emocionales, pues mientras el solo luchaba por tener hijos como Gobernadores, ellas se conforman con saber del paradero de los suyos.


De manera puntual le dijo que, La fiscalía tiene los casos abandonados; fuerte y digna la directora de Solecito, le expresó que en el tema de los desaparecidos “usted ofreció trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos; cuando usted se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones), por ejemplo hablo de construir panteones ministeriales, ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas” que jamáscumplió –le expresó- además de que, ignoró reunirse con ellas de manera habitual como lo prometió.


Entre otros temas, también le expresó que en Veracruz continúan las desapariciones, negándose a dar las cifras de las desapariciones “en el colectivo tenemos 25 casos de desapariciones durante SU gobierno. Las cifras nos las han negado a nosotras y a la prensa. Verdad innegable”.


Por si ello no fuera poco, le dejó en claro que la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares establece que las familias tenemos “derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda”, por ello le dijo “el hecho de que usted ignore la ley, y su fiscal también, no los exime de su obligación de cumplirla. También la Ley General de Victimas establece ese derecho a participar. Si usted hubiera estado por lo menos una vez en Colinas de Santa Fe sabría que nosotras conocemos los protocolos y somos muy escrupulosas en nuestro trabajo, que hacemos honor a nuestro lema de -búsqueda y localización con DIGNIDAD y RESPETO-pero usted jamás ha puesto un pie en ese lugar. Esa tragedia no le ha provocado el menor interés”.


Le recriminó la gran oportunidad que tuvo en sus manos de hacer una diferencia en el tema de los desaparecidos y sin embargo escogió el conflicto, la negación y la mentira para escaparse de su obligación hacia los desaparecidos. Entre otros muchos temas le recordó como solapó a su Fiscal. Se trata del sentir de un sector de la población, quizás el más sensible y el que merece el mejor de los reconocimientos y respetos y contrario a ello el actual gobierno se ha encargado de ofender y difamar.


Se trata de un caso inédito de un gobierno que no tiene el menor de los respetos por las víctimas directas e indirectas del delito, que pisotea los derechos humanos, violando con ello no solo las leyes locales, sino nacionales y por supuesto tratados internacionales. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz, nos leemos mañana queridos amigos!


 

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México