martes, 11 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Presidenta del Congreso se lleva premio a la ilegalidad
2018-08-10 | 09:05:33

El coordinador de la Fracción Legislativa de Morena, Zenyazen Roberto García Escobar reveló que, las supuestas denuncias que los legisladores panistas presentaran se trata de una persecución política del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante la frustración que le ha ocasionado no lograr imponer a 12 magistrados del Poder Judicial de la entidad.


Es evidente que se trata –como en muchos casos- de un tema totalmente político y no legal, donde se hace uso de la Fiscalía General del Estado -que encabeza Jorge Winckler Ortiz- como instrumento de persecución política pues muy a pesar de que la ofendida e indignada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, trato de justificar el anunció de querellas en contra de los diputados de Morena, quedo más que claro que se trata de intimidar, toda vez que, la ignorante justificación de la legisladora panista no pudo sustentar la existencia de delito alguno, pero si dejo ver los fines mediáticos, escandalosos e intimidatorios.


La diputada yunista trató en todo momento de mostrar una falta grave en el hecho de que los diputados de Morena tomaran el Congreso, cuando esto ha sido una práctica recurrente y común, porque sí a ilegalidades vamos, seguramente la legisladora se haría acreedora a sendas denuncias por ejercicio indebido, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, tráfico de influencias, intimidación, entre otros, luego de que consiente de su actuar indebido, permitiera y simulará –con el respaldo de legisladores panista- una supuesta aprobación de  un Fiscal Anticorrupción afín al gobierno en turno y quien no cumplió con los requisitos establecidos por la Constitución Política del país, la del estado y con las disposiciones legales que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.


Es decir, sí a quebrantamientos vamos, la señora Presidenta del Congreso se llevaría un trofeo, pues sin importar su encargo ha pisoteado la Constitución para anteponer su interés personal, de grupo y por supuesto político. Además, cabe aquí precisar que el propio Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares acusó el actuar de los diputados de Morena que tomaron poco menos de tres horas el Congreso, quien de manera incongruente ha permitido que su propio primogénito tomará la sede del poder ejecutivo de Veracruz, además de ver y dejar pasar el actuar de legisladores de su partido que han mantenido secuestrado al Poder Legislativo, sin que ello le amerite una opinión, como ocurrió ahora que los diputados de oposición actuaron para impedir la imposición de 12 magistrados. ¡así las cosas en nuestra entidad!


COMITÉ ANTICORRUPCIÓN QUE CONSIENTE CORRUPCION


Y a propósito de las constantes declaraciones incongruentes e injustificadas de los panistas, ayer llamó la atención la petición del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez, quien muy aventurado dijo que para concluir el año y poder arrancar operaciones solicitaron un presupuesto de 17 millones de pesos ¡válgame dios!, debería primero mostrar las primeras acciones que han emprendido para evitar los hechos de corrupción a todas luces observados por los veracruzanos.


Y es que, si de pedir se trata, cualquier lo puede hacer, lo cierto es que, el señor Vázquez se ha observado bastante lento, tibio y hasta temeroso para denunciar públicamente los vicios presentados para la designación del flamante Fiscal Anticorrupción, quien con su presencia en el primer evento de instalación del sistema anticorrupción en la entidad pareciera estar convalidando las violaciones a las leyes nacionales y estatales.


Sergio además de timorato, ha sido omiso y permisivo, pues también no tuvo objeción alguna de que, el cercano colaborador de Yunes Linares y recientemente director de la Gaceta Oficial del Estado - Martín Quitano Martínez- fuera nombrado nada más y nada menos que, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Es evidente que se trata de un procedimiento simulado, que no garantiza un buen desempeño a los veracruzanos, ello sin considerar que le estarán costando muy caros a los ciudadanos, pues todos ellos percibirán un salario superior a los 50 mil pesos mensuales, donde al parecer, al menos durante la administración saliente, solo verán y dejarán pasar.


Así es que, antes de andar solicitando un presupuesto millonario, el actual presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, debería estar al igual que lo han hecho los veracruzanos repudiando las imposiciones de personajes afines a un sistema que debería denunciar lo que precisamente ellos están haciendo, corromper o inobservar la ley para colocar ahí a cercanos amigos o bien aquellos que son producto de una negociación. ¡lamentable! Usted también puede opinar querido lector. El lunes coincidimos por aquí, mientras tanto extraordinario viernes y placentero fin de semana.


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México