miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La rebelión en la UV
2018-08-09 | 09:53:35

En una franca declaración de guerra en contra de la rectora Sara Ladrón de Guevara, catedráticos de la Facultad de Comunicación de la UV, en donde nace un movimiento muy peligroso que se pretende hacer crecer en los cinco campus de la Universidad Veracruzana en toda la entidad. La directora de la Facultad de Comunicación de la UV, doctora Rossy Lorena Laurencio Meza, informa con cautela a las autoridades universitarias de la gestación de este movimiento que busca impedir a toda costa que la doctora Sara Ladrón de Guevara, cumpla sus fines de ambición de quedarse con el control de la máxima casa de estudios en un periodo de reelección que se pretende alargar de cuatro a dos años más.


La comunidad universitaria en la zona Veracruz, pretende erigirse en actora fundamental de un movimiento que puede cobrar fuerza y en donde hasta se llegue hasta sus últimas consecuencias, y por lo mismo más adelante no se descarta el paro de las actividades docentes e incluso hasta una huelga total, que pudiera pretender exigir la renuncia de la rectora. Entre las muchas demandas, dicen que hay ausencia de mantenimiento de las instalaciones y no se descartan los malos manejos financieros, tráfico de influencias y un desprecio total hacia el fin principal del mejoramiento de la calidad de la enseñanza a favor de los alumnos, porque hay desconfianza del manejo de los fondos públicos de las propias autoridades universitarias, después de que se dio a conocer la adquisición de una mansión en Xalapa con un costo millonario por parte de la rectora y de su esposo, lo que puso en alerta a toda la comunidad universitaria, que permanece inquieta y ahora más con el tema de las reformas a la Ley Orgánica de la UV, que ha sido el filón de un serio problema al interior de la Universidad Veracruzana.


El movimiento Anti-Sara, dicen que comienza a germinar y que va más allá y hasta sus últimas consecuencias de frenar los intereses de la rectora de perpetuarse en el poder en la UV, incluso hasta de operar su propia sucesión, lo que está generando mucha molestia y la indignación sobre todo en el personal académico. La directora de la FACICO, doctora Rossy Lorena Laurencio Meza, dice que se mantiene alerta y cautelosa antes los acontecimientos a fin de evitar que las propias instalaciones sean utilizadas, para estar generando movimientos de protesta en contra de la rectora.


El movimiento magisterial, que va precisamente en contra de su propia alma mater, y más aun, se dice que están muchos volviendo a sus antecedentes de dirigentes estudiantiles, con lo que dieron muchos problemas a la UV, en otros tiempos y ahora amenazan con volver a los tiempos pasados de porros, pero de quienes ahora son ya los maestros. El doctor Jorge León, maestro de la Facultad de Comunicación de la UV, y delegado sindical, dice que existe preocupación por las condiciones en la máxima casa de estudios en la entidad, y que se pretende generar un movimiento que haga conciencia a las propias autoridades universitarias de que la UV no se puede manejar fuera un orden y régimen de legalidad por el que se ha ganado prestigio y respeto en el ámbito educacional universitario.


La UV, no debe significar un botín político o de poder económico para nadie, y más aun que de que se opere con fines políticos y de colores partidistas. No se puede desviar de ninguna manera, el prestigio de la UV de muchos años de mantenerse lejos de las líneas políticas, y sus autoridades mejor que se dediquen a cumplir con su misión en beneficio de la educación superior de las actuales y futuras generaciones.


Por lo pronto, la Junta de Gobierno de la UV, ya entró a centrar las acciones en un orden y disciplina para mediar con sensibilidad a las intenciones de la rectora de perpetuarse en el poder y de mantener un control estricto de los fondos públicos, de lo que ya existe mucha desconfianza y por lo mismo, la comunidad universitaria pretende ver soluciones a los graves problemas que existen por la falta de atención en el mantenimiento de las instalaciones en los cinco campus de la UV. Así las cosas.


 


El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/raul-lopez-gomez-cosmovision-173/

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México