domingo, 23 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Podrían procesar a diputados
2018-07-12 | 08:59:11

Diputados podrían ser procesados por incumplir, asegura la diputada Osorno.


Aplazan una vez más Fiscal Anticorrupción ante insistencia de imponer.


Ayer la diputada Gudalupe Osorno fue tajante y clara al referir que, sí el PRI y el PAN continúan sin acatar la sentencia del amparo 1191 para legalizar el aborto en Veracruz, se podría proceder penalmente en su contra; en específico contra de cuatro legisladores. En entrevista para el reportero Jesús Ruiz.


Apuntó que los acreedores a dicha medida por incumplimiento podrían ser Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; Bingen Rementería Molina –recientemente reelecto- presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género.


Es decir los tres presidentes de las comisiones que estaban encargadas de acatar las recomendaciones de la Alertad de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado para cambiar el Código Penal.


Y es que, los legisladores en su mayoría panistas, no entienden que se trata de un derecho reconocido a nivel internacional que los jueces de distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que salvaguardar.


Por ello se ha insistido desde este espacio, que los flamantes diputados pecan de ignorantes al inobservar la supremacía de los derechos humanos.


Y es que los tres diputados del PAN en mención y el Priista Carlos Antonio Morales, declararon improcedente dictaminar en sentido positivo la iniciativa con proyecto de decreto que reformaba los artículos del Código Penal, que en septiembre fue impulsada por la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro.


En el mismo supuesto se encontraría el Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sergio Hernández Hernández, quien rechazó actuar en consecuencia a la resolución del juez de distrito, anunciando equivocadamente que apelarían la sentencia, aunque lo que quiso decir es que promoverían un recurso de revisión.


Por cierto, hablando del Poder Legislativo, al parecer fue sacada del orden del día, de éste jueves el tema del Fiscal Anticorrupción, pues con motivo de la polarización que ha causado el intento de imponer a un personaje afín, se intentará negociar para obtener la complacencia de los diputados locales priistas y así lograr la mayoría calificada que se requiere para imponer ya sea a un cercano de Jorge Winckler o del mismo Edel Álvarez Peña.


¡Así las cosas en nuestra entidad; nos leemos mañana queridos lectores!


@magzamu

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México