miércoles, 15 de agosto del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Discusión por despenalización de aborto, muestra ignorancia y desacato panista
• Sistema “anticorrupción” en Veracruz con personajes afines
2018-07-10 | 21:49:31

Para el ignorante diputado y aún Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio HernándezHernández, la resolución de amparo 1191 -que obliga al Congreso de Veracruz a legislar antes del 31 de julio de este año para modificar los artículos 149,150 y 154 del Código Penal de Veracruz, que permita despenalizar el aborto en la entidad- es una invasión a la autonomía del Poder Legislativo.  


Así es que, hay que aclararle al legislador que se trata de una facultad constitucional de los jueces de distrito y en su caso del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ordenar la restitución de los derechos humanos cuando éstos sean violados por omisiones legislativas en nuestro país; pero para Sergio dicha resolución podría ser motivo de apelación, pues se insiste en violar los derechos de millones de mujeres veracruzanas que han exigido despenalizar el aborto.


Es inconcebible como legisladores –como éste- no vislumbra los alcances de los derechos humanos; precisamente el lunes, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades veracruzanas que cumplir con su tarea de legislar, tal cual se  ordenó en la resolución del referido amparo, dictada por un juez de distrito en contra el Poder Legislativo veracruzanoquien además ha incumplido con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, decretada en diciembre de 2017.


Se trata de un tema de salud pública refiere el comunicado de la ONU. Pero a decir del coordinador de la Fracción Legislativa del PAN, se combatirá dicha resolución, él lo llamo apelación, aunque como es sabido, el diputado desconoce los términos y procedimientos legales, pues dicho amparo admite recurso de revisión y no apelación. Lo anterior muestra una franca violación a los derechos humanos de las mujeres y un nulo compromiso de éstos diputados con las veracruzanas.


Por ahora hay que recordar al legislador panista que si bien repetirá como diputado no será por voluntad popular sino por imposición a través de la vía plurinominal, pues camino su distrito y los xalapeños sufragaron en su contra; la respuesta sin duda está en sus acciones. Pues él al igual que gran parte, de los legisladores, se ha dedicado a levantar la mano para favorecer acciones del gobierno en turno, sin importar la demanda de los ciudadanos.


SISTEMA “ANTICORRUPCIÓN” EN VERACRUZ CON PERSONAJES AFINES


Ante la intención del Gobierno en turno de imponer a Fiscal Anticorrupción y magistrados, Manuel Huerta, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Veracruz refirió ayer que Miguel Ángel Yunes y Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pretenden dar un albazo, aprovechando que el PAN aún mantiene la mayoría en el Congreso.


Y justo ahora que dijo“el escenario político no es favorable para el grupo que mal gobierna Veracruz”, aEdel Álvarez Peña le resulta “apremiante” que Yunes Linares envíe al Congreso Local su propuesta de los 12 cargos de magistraturas pendientes; “es claro que lo que busca es dejar magistrados a modo, dejar con chamba a sus cuates que les cuiden las espaldas”, reveló el dirigente.


Y es que la intención es que, estos temas sean resueltos en la sesión de éste próximo jueves 12 de julio, por lo que advirtió, los diputados de Morena no permitirán que se salgan con la suya y que dejen un Poder Judicial en manos de los que no pudieron con el paquete y traicionaron la confianza que les dio el pueblo veracruzano. ¡Así las cosas en nuestra entidad! Nos leemos mañana.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México