viernes, 20 de julio del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Cuando despertó…
2018-07-10 | 09:19:44

Al fin, el pueblo mexicano dio término a una era de sucesivos gobiernos dinosáuricos y se apresta a inaugurar una nueva etapa de su proceso histórico que, aparte de detener la destrucción de la riqueza patrimonial, natural, cultural y social que ha venido imperando en los últimos tiempos, ponga las bases de una modernidad basada en la democracia participativa, la igualdad social, la justicia plena y un desarrollo económico incluyente.


La gente no sólo votó por Andrés Manuel López Obrador sino por impulsar un proyecto de País completamente distinto al actual.


Este proyecto fue machacado una y otra vez por AMLO desde 2006, se fue afinando con mayor certeza en cada campaña presidencial y en las numerosas giras que hizo por el País.


Al mismo tiempo, Andrés Manuel fue sentando las bases organizativas de apoyo de esa propuesta en cada rincón del territorio nacional, primero como Gobierno Legítimo de México y después como Movimiento Regeneración Nacional.


Defendiendo la economía popular o el patrimonio energético, AMLO se constituyó en el principal dirigente social opositor a los gobiernos neoliberales, marcó la agenda política y se dirigió a construir el partido político necesario para disputar el poder a los enquistados de siempre.


Esa labor ideológica, política y organizativa fue acompañada primero por unos cuantos, después por numerosos cuadros y activistas, hasta que contó con un ejército de cientos de miles de brigadistas que tocaban puerta por puerta explicando paciente y repetitivamente los cambios que se proponía hacer.


Finalmente se logró la adhesión de numerosos intelectuales y cuadros de primer nivel que consolidaron muchos frentes de batalla.


En un sentido histórico, el triunfo arrollador de MORENA es el resultado de una sucesiva acumulación de energía popular en cada intento que hubo por liberarse del autoritarismo y la corrupción del régimen existente.


En 2006 AMLO ganó por una mayoría no suficiente para detener el fraude electoral. En 2012 la compra del voto fue determinante para evitar que llegara al poder.


Hoy, los agravios acumulados desde 1988 y la enseñanza política que fue mostrando Andrés Manuel al pueblo, y sobre todo el gran acierto que fue la constitución de MORENA, permitió que se generara una fuerza electoral arrolladora, con las cifras apabullantes que hoy conocemos.


En un régimen como el mexicano siempre fue muy difícil derrotar a la clase política mexicana, pues contaba con aliados fundamentales como la ignorancia y la desinformación de la mayor parte de la gente.


En la etapa neoliberal, a estos aliados se sumó el hambre y la miseria de millones de mexicanos que, como en una fábrica, salían en serie con cada medida económica y presupuestal del régimen.


Costó mucho trabajo hacer visible cada mentira y las promesas incumplidas. Y de igual manera, neutralizar el voto comprado. Se necesitó la labor educadora, paciente y muy bien organizada, de un líder como López Obrador.


En términos tácticos, AMLO siempre mantuvo la iniciativa política hasta el último momento. Fue el primero en presentar un plan de gobierno coherente y fundamentado.


El que avanzó su política de alianzas con el mayor tino. El que ubicó claramente el enemigo a vencer y llamó a conformar un bloque de fuerzas ciudadanas de todo tipo.


El que presentó el mejor lema: “Juntos haremos historia”. El primero en presentar su propuesta de gabinete. Finalmente, fue el primero en llegar a la fila de votación, mostrando al pueblo, con el ejemplo, lo que tenía que hacerse, votar desde temprano y masivamente.


Quedan muchas cosas por hacer. La revolución de las conciencias apenas inicia. Por lo pronto, sin el brebaje presupuestal, el dinosaurio morirá de inanición y las fuerzas que lo sostuvieron tendrán que migrar a una nueva forma de participación política. Y los ciudadanos, hoy más politizados, tendremos que ser más participativos.


marco.a.medinaperez@gmail.com

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México